Derecho

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Derecho jurídico
Derecho juridico
derecho juridico: se puede decir que el derecho tiene muchas interpretaciones pero te boy a dar la definición clásica el derecho jurídico es forma de regir elcomporta miento y la vida cotidiana de las personas todo esto a partir de unas normas de conducta que se interpretaran según su función. existen normas jurídica y normas morales.
las normas jurídica(derecho jurídico) son las hechas por el estado para el control y el buen funciona miento de la sociedad " según rosseau" la que nos sacan de el estado de naturaleza.
las normas morales "no creadas porel derecho pero fuentes del mismo" son las normas que crea la sociedad para si misma y que si se violan en muchas ocasiones no tienen castigo (no son conductas típicas por que la ley dada por elestado no las prohiben).
ejemplos:
norma jurídica: no robar ( es tipificada por el estado y si se viola esta norma, el que la violacen se tendrá que castigar según el estado).
norma moral: no ponersesombrero dentro de una iglesia católica (esta norma es dada por la religión el estado no prohibe esta conducta por ende no es norma de derecho a nivel jurídico).
Conceptos jurídicos fundamentalesDerecho objetivo: Conjunto de normas impuestas por los poderes públicos. Norma imperativa o conjunto de normas, reglas o disposiciones vigentes en un grupo o comunidad social con pretensiones degeneralidad. Responde a una realidad institucional; es un ordenamiento jurídico positivo formalmente válido.

Derecho subjetivo: La pretensión de individuos o de grupos garantizada judicialmente. Es unproducto del mundo moderno ya que parte del individualismo, noción desconocida en el mundo clásico. Es la expresión de la autonomía de la voluntad y el Derecho es concebido como el instrumento que permitela libertad de acción, por lo que el primero de esos derechos será la propiedad. Tenemos el derecho subjetivo patrimonial (propiedad) y el derecho subjetivo de la personalidad (libertad).

Deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS