Derecho

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Novena Época
No. Registro: 176818
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Octubre de 2005
Materia(s): CivilTesis: III.1o.C. J/41
Página: 2275

SENTENCIAS CIVILES. RESERVA DE DERECHOS AL ACTOR. CUÁNDO PROCEDE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).
De lo previsto en los artículos 278, 668 y 681 del Códigode Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco se infiere que la reserva de derechos en favor del actor, para que los deduzca mediante el ejercicio de una nueva acción, procede decretarla cuando sedeclara fundada alguna excepción dilatoria; es decir, de aquellas que tienen por objeto dilatar la resolución de la controversia de fondo, y no propiamente destruir su acción, como sí ocurre con lasperentorias, pues aquellas excepciones tienen que ver con los requisitos formales necesarios para que el juzgador pueda, válidamente, entrar a examinar y resolver sobre las pretensiones de fondo delactor, a saber, la competencia del propio juzgador, la personalidad de quienes comparecieron al juicio a ejercer la acción y a oponerse a la misma, la vía elegida para deducir la acción y la debidaintegración de la relación jurídico-procesal; o bien procede esa declaratoria cuando el incumplimiento de alguno de esos requisitos, doctrinaria y legislativamente conocidos como presupuestos procesales, esadvertido oficiosamente por el juzgador.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 4020/2000. Ramón Cortés Chávez. 8 de marzo de 2001. Unanimidad de votos.Ponente: Héctor Soto Gallardo. Secretario: Carlos Muñoz Estrada.

Amparo directo 24/2003. Daniel Enríquez Ramírez y otra. 27 de febrero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo GonzálezZárate. Secretaria: Cecilia Peña Covarrubias.

Amparo directo 261/2003. María Elena Parra Pedroza. 19 de junio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo González Zárate. Secretario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS