Derecho

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Con el transcurso de los años exactamente desde los años 50 y 60 los derechos de la mujer comenzaron a ser reconocidos de cierto modo, luego de esto la lucha inalcanzable por este género ha sido no solo el reconocimiento de estos derechos sino su cumplimiento. Cada día mas de una mujer lucha por ser respetada, por no se maltratada, por tener “igualdad” en todos los aspecto y por que la culturaestablecida de que son las perfectas “amas de casa” cambie.
Es necesario tener algunos momentos históricos para darse cuenta desde que época y con que persistencia las mujeres han luchado, quisiera citar un pedazo de la carta de los derechos de la mujer indígena, que dice
… hoy tenemos el coraje, nosotras, las indias colombianas, que firmamos este documento, y unidas como una bandada deáguilas furiosas, lucharemos nosotras mismas por la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de la clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización. Pero sus leyes no serán cumplidas, porque si los hombres indios, que mucho antes de la conquista, eran dueños de nuestra tierra, no se levantan en contra del orden ilegal e injusto,entonces nosotras las mujeres nos prepararemos y unidas gritaremos No! No! (Vitale, 1978)
Este pequeño fragmento demuestra que la lucha de las mujeres no era solamente de aquellas que pertenecían a la clase alta, sino que también, campesinas, indígenas, mujeres de color todas estas grandes mujeres que hicieron gran parte de todos estos movimientos.
Hoy en día luego de todos los movimientossociales que hicieron estas mujeres para lograr cumplir la mayoría de sus objetivos, existen una gran cantidad de normas jurídicas las cuales se podría decir que benefician a las pertenecientes a este género

Algunas de estas normas jurídicas que anteriormente son mencionados son, por ejemplo, LEY 82 DE 1993 por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia.ARTÍCULO 3o. A partir de la vigencia de la presente ley, y para todos los efectos, el Estado y la sociedad buscarán mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia. (Equidad para las mujeres)
Es bastante importante la citación de esta ley ya que el énfasis que quiero hacer con esta es demostrar como la lucha de las mujeres no ha alcanzado o mejor no ha logrado esaigualdad que tanto han querido, lo que se nota en esta ley es un concepto de DIFERENCIA entre géneros, ¿Por qué diferencia entre géneros? Esta escrito literalmente para MUJERES cabeza de familia no para aquel miembro que haga parte de este componente ¿Por qué no puede ser un hombre cabeza de familia? Simplemente por la cultura que se impone cada día mas en nuestra sociedad, esa cultura que dejoestablecido que la mujer es la madre cabeza de familia, cuando existe mas de un hombre que implementa este mismo papel, sin embargo, no será reconocido como tal de pronto por el significado que se tiene como machismo o quizá por la vergüenza que seria para un hombre ser reconocido de esa manera como lo es la mujer.
Ahora bien con la siguiente ley quisiera hacer otro análisis, según la ley 823 de2003 por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres y según el articulo 1ro de la misma ley que dice “La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.” (equidad) Es significativo elanálisis de esta ley ya que es totalmente contradictoria a la anterior, en esta si se observa ese alcance de igualdad al cual buscan llegar las mujeres, es importante resaltar que esta igualdad es aplicada tanto en el campo publico como privado, es decir, como un punto de esta misma ley en cuanto a la ejecución que enfatiza recordar los principios consagrados en la constitución sobre la igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS