Derecho

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Estructura histórica y económica de la revolución francesa
La Revolución francesa ha sido estudiada por multitud de autores desde el mismo momento en el que se produjo. La discusión sobre sucomienzo, duración, etapas y hechos, ha estado en el centro de la polémica historiográfica desde un principio.La Revolución francesa ha sido siempre un asunto complicado de interpretar por laHistoriografía.
Fue considerada como modelo de revolución política, en el que la burguesía desplazaba a la aristocracia en el poder. Sin embargo, no fue una mera transferencia de poder, sino un cambio en elconcepto del ejercicio poder y de administración del país.
Pero la visión más extendida en el siglo XIX era la romántica, que sostenían Lamartine, Michelet y otros, los cuales reivindicaban el papel delpueblo como protagonista de la historia. Tocqueville fue uno de los más célebres, y en 1856 su interpretación se fundamenta en la recopilación de datos de archivo. Taine fue otro de los autoresdecimonónicos y mantiene que la revolución fue obra de una minoría, contra la monarquía. Tiene una especial aversión al periodo jacobino, y lo que representa.
En el siglo XX cambia, en buena medida, lainterpretación de la Revolución francesa. Autores como Mathiez se dedican al estudio de las fuerzas económicas que se encuentran en el proceso revolucionario. Lefebvre destaca la importante labor delcampesinado en los acontecimientos. Ernest Labrousse proporciona datos históricos y estadísticos, principalmente económicos, y destaca la evolución, al alza, del precio del pan, como desencadenante de larevolución. Autores como Soboul y Godechot hacen una integración de los aspectos políticos, económicos y sociales.
Interpretación de los socialistas franceses
La interpretación que de la Revoluciónfrancesa hacen los socialistas franceses está un tanto alejada del materialismo histórico. Este análisis es el de mayor resonancia en Francia, y Jean Jaurès, Albert Mathiez, Lefebvre y Albe . La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS