Derecho

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ASPECTO CULTURA BABILONICA CULTURA ASIRIA ISRAEL ANTIGUO
POLÍTICO - La justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces.
- Los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían en afirmaciones de testigos o de documentos escritos. Losjuramentos, que desempeñaban un papel importante en la administración de justicia, podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios.
- Los tribunales aplicaban castigos que iban desde la pena de muerte al azote, la reducción del estado social a la esclavitud y el destierro.
- Las compensaciones por daños iban desde 3 a 30 veces el valor del objeto perjudicado.
- Para asegurar que susinstituciones legales, administrativas y económicas funcionaban eficazmente, los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios - Imperio dirigido por un monarca, quien reinaba sobre todo el territorio.
- Eran guerreros sumamente crueles. Olvidando el código de Hammurabi, establecieron su propio código de derecho, muy primitivo, pero que refleja el carácter de losasirios. Utilizaban un método diferente para imponer su yugo en los pueblos vencidos: tomaban a la clase dirigente de los países conquistados y los llevaban a Asiria y enviaban a su gente a poblar los nuevos territorios. - Estaban divididos en doce tribus, sin conformar un solo estado. Pero cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, uncaudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad.
Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la monarquía.
La rivalidad entre las doce tribus termino en la división del reino en dos estados diferentes: las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, mas vasto yfuerte, con su capital en Samaria; y las dos tribus del sur formaron el Reino de Judá, con la capital en Jerusalén.
- Eran agricultores y aunque existió el esclavismo, los esclavos no recibían malos tratos.
RELIGIOSO - En Mesopotamia, tanto el templo como el palacio, funcionaban como "casas". Ambos desempeñaban un importante papel económico y parece ser que además, en un primer periodo, eltemplo asumía ciertas responsabilidades sociales, sobre todo en lo que se refiere a reparar las injusticias que sufrían los económicamente débiles.
- Un lugar central en la práctica religiosa mesopotámica lo ocupaba la creencia de que el hombre nacía para servir a los dioses. Esta creencia se interpretaba literalmente y la deidad, al igual que el rey, era cuidada, alimentada, vestida,
por sussacerdotes refiriéndose a muchos funcionarios del templo.
- El personal del templo incluía no sólo al sanga o sacerdote principal, que en realidad tenía tanto de administrador como de sacerdote, varios tipos de exorcistas, los naru o cantores y los kalii, entre cuyas obligaciones se contaba la de aplacar al dios por medio de la música, sino también personas como los escribas y diferentes supervisoresque se encargaban de los asuntos del templo. La religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue la Sagrada Escritura.
La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios. Este es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento deuna moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado, por lo cual no había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría.
El hombre es inferior a Dios, pues Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado.
Otra diferencia es que Dios actúa con los hombres y no fuera del mundo de los hombres.
Valoraron la música y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS