Derecho

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
TEMA 4: DERECHO DE LA COMPETENCIA
El origen de Derecho de la Competencia se encuentra en la Revolución Francesa. Deja de ser necesaria la autorización de los gremios a corporaciones profesionales para el ejercicio de la actividad mercantil o comercial.
Instauración del sistema de economía de mercado (Art. 38CE) -> competencia pura o perfecta.
La competencia perfecta es el sistema en el que elestado no interviene y las condiciones de mercado las ponen los empresarios y los consumidores o usuarios que intervienen. En la práctica no se da. En la actualidad competencia imperfecta o practicable.
Dentro del derecho de la competencia, conformado por las normas que regulan las competencias en el mercado encontramos la defensa de la competencia y la competencia desleal que son bloquesdistintos.
1. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Que tiene como objetivo proteger el mercado en si de forma efectiva existiendo una libre competencia en el mercado; que no hayan límites frente a los consumidores.
Dentro de la defensa de la competencia se regulan una serie de actos:

A) CONDUCTAS PROHIBIDAS. Art 1 titulo 1.
● Conductas colusorias.
- Acuerdo entre empresas: contrato o cláusula, pactoescrito o verbal, vertical u horizontal. Empresas manifiesten su voluntad de comportarse en el mercado de una manera concreta.
- Decisión o Recomendación colectiva: acuerdos adaptados por asociaciones empresariales u órganos corporativos, no necesariamente vinculantes. Cualquier tipo de decisión que adopten las empresas ya sea vinculante o no en el mercado también quedarían calificadas comoconductas colusorias.
- Práctica concertada entre empresas: coordinación entre empresas u operadores competidores que de forma consciente aunque sin pacto previo ajustan algunas de sus políticas de actuación en el mercado falseando o pudiendo falsear la competencia.
· Abuso de posición de dominio
· Falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Van a poder quedar autorizadas cuando:- Se trate de conductas que benefician al mercado, con o sin autorización individual.
-Conductas incluidas en reglamentos comunitarios de exención
- Declaración de exención a través de Reglamento por el gobierno.
-Conductas de menor importancia.

● Abuso de la posición de dominio.
Se regula en Art. 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.
No está prohibido que exista una posición dedominio sino que exista un abuso.
El abuso de posición de dominio requiere:
- Existencia de una posición de dominio.
- Que tenga lugar un abuso de dicha posición (realización de alguna de las actividades que enumera a titulo de ejemplo el articulo 2.2 (MIRARLO) de la LDC u otras similares y que produzcan o puedan producir un falseamiento de la libre competencia.

● Falseamiento de la librecompetencia por actos desleales.
Se regula en el Art. 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, y establece que aquellos actos que constituyendo supuestos de competencia desleal afecten al mercado, y por tanto, al interés público.
La Comisión Nacional de la Competencia o los organismos competentes de las CCAA podrán calificar estas conductas como prohibidas sin necesidad de que intervengan losTribunales.

B) CONTROL DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA. De los Art. 7 a 10 de LDC, regulaciones de las concentraciones económicas y del 4 a 6 del Reglamento.
El concepto de concentración económica establece que habrá un cambio estable en el control de la totalidad o en una parte de una o varias empresas (fusión, adquisición de empresas, etc.).
El sistema de control de concentraciones ->intervención de la autoridad para llevar a cabo el control de la aceptación o negación de las concentraciones.
De esta manera se va a aplicar cuando a consecuencia de la concentración se adquiera una cuota de mercado igual o superior al 30% del mercado relevante*(Cuando el volumen global de ventas supere los 240 millones de euros al año, que al menos dos de los participes realicen individualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS