Derecho

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
En la legislación penal mexicana, los diferentes estados de la república, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus características y medios de ejecución, así como por loo que se refiere a las punibilidades.
Dicha figura típica tiene bases subjetivas endebles que dificultan la interpretación en los casos concretos, además de su inoperancia practica enmuchos aspectos, dados los cambios y evolución de tipo cultural ocurridos en el comportamiento humano.
Noción legal
Este delito es uno de los que ha sufrido más transformaciones con las reformas, sobre todo porque cambia el sujeto pasivo que antes solo podía ser la mujer menor de 18 años, casta y honesta.
Sujetos
1.- Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre
2.- Pasivo: La norma precisa,de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 años de edad y menos de 18.
Sin perder de vista el bien jurídico tutelado, cabe mencionar que el limite máximo para ser sujeto pasivo de este delito no debe aumentarse, pues una persona mayor de esta edad debe obrar con absoluta libertad en cuanto a su comportamiento sexual, dadas las actuales condicionesculturales que hacen de una persona un ser capaz de decidir libremente acerca de su actuar sexual.
Los límites de edad para ser sujeto pasivo de estupro son: mayor de 12 años y menor de 18.
La ley exigía dos características de tipo subjetivo que debía reunir el pasivo de estupro(mujer): la castidad y la honestidad.
En la práctica resultan de muy difícil probanza cada una de ellas. Para entendermejor estos términos se analizan por separado.
Carranca y Trujillo afirma que la castidad es un elemento “... normativo, de valoración cultural. Y por ello corresponde al juez apreciarlo, en uso de sus facultades de interpretación”
A la Castidad se le asocia con las Pureza, la doncellez y la virginidad.
La noción de virginidad, consiste en la integridad del himen, es decir, que este no se hayadesgarrado; es válido precisar que se desgarramiento pude deberse a la penetración del miembro viril o al exceso de masturbación por parte de la propia mujer, pero también a causa de algún accidente.
Entre la multiplicidad de hímenes que existen algunos son:
• Elásticos: que a pesar de penetraciones innumerables permaneces intactos.
• Frágiles: que se rasgan con leves accidentesdeportivos.
Pueden presentarse el caso de que haya:
• Mujeres vírgenes no castas: En este supuesto se puede contemplar a una prostituta con himen elástico, el cual se mantiene intacto a pesar de innumerables cúpulas realizadas.
• Mujeres castas no vírgenes: en este supuesto se contemplan las mujeres que han sufrido desgarramiento del himen sin haber realizado cópula alguna, ya sea de maneraaccidental, como una caída o una abertura de piernas.
La virginidad dista mucho de resolver el problema de la castidad y por supuesto no son lo mismo; sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia al respecto, en sentido siguiente: “Para la configuración del delito de estupro, la virginidad de la ofendida menor de 18 años es indicio vehemente de su castidad yhonestidad”
Honestidad: “Entre honestidad y castidad hay una relación de género a especie, La primera seria el género y en la segunda especie”
La Suprema Corte de Justicia considera la Honestidad como”... el recato y la correcta manera de conducirse en la vida sexual.”
La Castidad es la abstención de realizar actividades sexuales ilícitas... de tipo interno
La Honestidad constituye la manerarecatada de comportamiento en el ámbito sexual ante los demás... de tipo externo
Hay Mujer casta no honesta: sería el caso de la mujer que trabaja por la noches realizando desnudos ante el público, pero que aun no ha tenido relaciones sexuales.
Mujer honesta no casta: seria la mujer casada, viuda, divorciada, que se conduce con recato en cuanto a su comportamiento con los demás.
La castidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS