Derecho

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
DE LAS MEDIDAS PREJUDICIALES Y PRECAUTORIAS (MEDIDAS CAUTELARES)

GENERALIDADES Y CUESTIONES PREVIAS

Cuando se procede a enfrentar un proceso judicial, sea como demandante o demandado, es necesario preparar toda una serie de antecedentes para llevar adelante, con cierto éxito, las pretensiones contenidas en la demanda o contra-pretensiones de la contestación o de ladefensa y que se van a ventilar en un juicio determinado, de ahí que, dentro de estos antecedentes deberemos, por ejemplo, preocuparnos de “asegurar” ciertos hechos, documentos u otras pruebas a fin de lograr acreditar los hechos fundantes, sea de nuestra demanda o defensa, cuestión que es fundamental para esperar, como se ha dicho, cierto éxito de nuestra actuación en el juicio, y esto esnecesario cuando sabemos o tenemos duda de que podremos contar con estos antecedentes o medios de prueba durante la secuela del juicio, en especial, dentro del término probatorio, que es el momento procesal idóneo para rendir la prueba sobre las bases fácticas de nuestra demanda o defensa.
De ahí que el legislador ha creído conveniente para asegurar el derecho de defensa de ambas parteslitigantes, tanto del demandante como del demandado, establecer la institución de las denominadas “medidas prejudiciales”, las que podemos definir como actos jurídicos procesales anteriores al juicio, que tiene por objeto preparar la entrada a éste, asegurar la rendición de alguna prueba que pueda desaparecer, o bien asegurar el resultado mismo de la pretensión futura.
El art. 253 CPC.,señala que: “todo juicio ordinario comenzará por demanda del actor, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título IV de este Libro”, esto es, sin perjuicio de las medidas prejudiciales, ahora bien, se debe dejar en claro que las medidas prejudiciales en caso alguno constituyen una verdadera demanda, se trata simplemente de gestiones preparatorias del juicio mismo, de ahí que esto trae como consecuencia quela interposición de estas medidas no tiene ninguno de los efectos propios de la interposición de una demanda propiamente tal, como son, por ejemplo: 1. constituir en mora al deudor (1551 nro. 3 CC.); y 2. la interrupción civil de la prescripción (2518 inc. 3 CC.), aunque en este punto existe una importante jurisprudencia de la Corte Suprema que conociendo en pleno de un recurso de inaplicabilidadpor inconstitucionalidad dice lo contrario, estableciendo la doctrina de que las medidas prejudiciales tendrían la virtud de interrumpir el plazo de prescripción extintiva en los términos del art. 2518 inc. 3 CC.[1]
Por último, para efectos terminológicos, las medidas prejudiciales y precautorias se agrupan dentro de la noción de “medidas cautelares”, término doctrinario muy en bogasobre todo por el trabajo del profesor Juan Carlos Marín.

REGLAMENTACIÓN

Se encuentran reglamentadas en el código de procedimiento civil (CPC), libro segundo, título cuarto, artículos 273 y siguientes.

CLASIFICACIÓN.
De este concepto se puede obtener una clasificación de las medidas prejudiciales.
a) Medidas prejudiciales propiamente tales o preparatorias: tienen por objeto preparar laentrada al juicio y son las que enumera el Art. 273 CPC.
b) Medidas prejudiciales probatorias: son aquellas cuya finalidad es realizar o practicar ciertas diligencias de prueba que puedan desaparecer o no se puedan rendir en el procedimiento definitivo.

c) Medidas prejudiciales precautorias: son aquellas que tienen por objeto asegurar el buen resultado de la pretensión que se va a deducir enjuicio.

CARACTERISTICAS

a) Son actuaciones judiciales que se solicitan y se decretan antes de la existencia del juicio, no son un juicio propiamente tal, ya que el juicio normalmente se va a producir cuando exista una relación procesal provocada por una demanda con su respectivo emplazamiento al demandado.

b) Son de aplicación general. Si bien están reglamentados dentro del juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS