Derecho

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPÍTULO ¿????

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Para los efectos de este título se entenderá  infracción la transgresión, incumplimiento u omisión de una norma legal, moral o convención, entendiendo por convención el Contrato de Trabajo Individual y/o Colectivo. Como también se considerará falta toda acción u omisión que suponga quebrantamiento de losdeberes de cualquier índole impuestos por las disposiciones Internas de la Empresa, que se encuentran establecidas en este reglamento, Interno de orden Higiene y Seguridad y en el Contrato de Trabajo respectivo y en los anexos de Contratos que se incorporen, no siendo estos contra la Ley, ni contra los Derechos Fundamentales de los Trabajadores.

Las infracciones se clasificaran en:

1.Menos Grave.

2. Grave.

3. Gravísimas

La inclusión en los anteriores grupos se hará teniendo en cuenta la gravedad intrínseca de la falta, la importancia de sus consecuencias, el grado de reiteración y el daño patrimonial al cual fuera expuesta la Empresa por los acciones infractoras del trabajador.

Dada la complejidad y características de esta materia, las faltas que seencuentran dentro de cada uno de los grupos expresados, se encuentran detalladas en los Títulos anteriores de este Reglamento Interno de Orden y Seguridad donde se completa esta materia de forma precisa y clara.

 Sanciones.

Las sanciones que pueden imponerse, serán las siguientes:
1. Por falta menos grave:
a. Amonestación verbal.
b. Amonestación escrita.
2. Por faltagrave:
a. Amonestación Escrita.
b. Inhabilitación para el ascenso durante seis meses.
3. Por falta gravísima:
a. Inhabilitación para el ascenso durante 12 meses.
b. Despido por las causales de hecho y derecho.
Todas las faltas serán incorporadas a la hoja de vida del trabajador, a fin de llevar un registro cronológico detallado de la conducta de este. Dichosistema registral será considerado, como antecedente que acredite la conducta laboral del funcionario al momento de sancionar.
Procedimiento sancionador.
Antes de la imposición de sanciones por faltas graves o gravísimas, salvo las derivadas de faltas de asistencia y puntualidad las cuales tendrán un tratamiento especial en este reglamento interno dado la importancia de estas en el procesoproductivo de la Empresa, la empresa deberá abrir el oportuno expediente, de acuerdo a los requisitos siguientes:
1. Tan pronto tenga conocimiento de la falta cometida, lo comunicará por escrito a la persona afectada, así como al sindicato al que esté afiliado, con expresión de los hechos imputados.
2. Estas personas, en el plazo de cinco días, efectuarán las alegaciones que considerenoportunas, por el mismo conducto, afirmando, negando o clarificando los hechos.
3. Transcurrido el plazo, se haya o no recibido contestación, la Gerencia, a la vista de las pruebas aportadas, una vez valoradas en su conjunto, procederá al archivo de lo actuado o ejercitará su acción sancionadora, si procede. En todo caso, la valoración de las faltas y las correspondientes sanciones, serán siemprerevisadas tanto por el departamento jurídico, como la autoridad jurisdiccional competente en material laboral.

TITULO ESPECIAL

CAPÍTULO ¿????

DE LAS INFRACCIONES DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Para los efectos de la interpretación y correcta aplicación de las disposiciones de este reglamento Interno, se entiende por:

A. ASISTENCIA: Es la concurrencia que realiza el trabajador en formacotidiana a su centro de trabajo durante todos los días laborales del mes de que se trate, distingüendo para este estos efectos: trabajadores administrativos y de mantenimiento dentro de los horarios de entrada y salida que tienen establecidas, y para el personal de tripulaciones conductores y asistentes que se regirán por las disposiciones contenidas en el Articulo N° 25 y 25 bis del Código del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS