Derecho

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
LOS PRESUPUESTOS DE LA PRISION PREVENTIVA

Art 268º Presupuestos materiales
Código de 2004 establece taxativamente la exigencia que la prisión preventiva: sea solicitada por el fiscal, de modo que resulta claro que el juez no podrá decretada de oficio. Asimismo, enseguida se deja notar que el legislador de 2004 se ha cuidado de precisar puntualmente exigencia de la concurrencia de los trespresupuestos materiales.

Los requisitos de prueba, suficiente, pena probable peligro procesal debían concurrir necesariamente.

Cuando el artículo que se comenta, establece que el juez podrá dictar mandato de pasión preventiva se refiere a, que se trata, de una facultad del funcionario judicial, y una obligación. Esto implica que si a pesar de concurrir los tres presupuestos materialesregulares en el articulo 268º se concluye que es posible-asegurar presencia, del imputado en el proceso a través de una medida; cautelar menos: grave entonces; la prisión preventiva dejaría: de tener sentido, en el caso concreto.

El literal se refiere al requisito de prueba suficiente, aun cuan do bajo el sistema procesal introducido por el Código de 2004 la prueba es un concepto relativo a laetapa de juzgamiento donde se actúa y no a la investigación en la que hablamos de actos de investigación, consideración por la cual la norma comentada se refiere a la existencia de elementos de convicción En este orden de ideas, se debe entender correctamente que los llamados elementos de convicción deben estar referidos a la acreditación de una estimación razonable respecto de la comisión de undeliro y de la intervención del imputado como autor o participe, sobre la base de la valoración del material inicial aporcado por el fiscal. Pensamos que esta convicción o estimación constituye una probabilidad y no una certeza respecto de la comisión de un delito y la vinculación del imputado, como autor o participe.
El literal b) regula el presupuesto de la pena probable.

Esto es, que lasanción a imponerse sea mayor a los cuatro años de pena privativa de libertad. Se trata le un pronóstico, una prognosis, hasta cierto punto un prejuzgamiento de la pena que podría imponerse al imputado en caso de ser condenado al final del proceso pronostico que, aun cuando se formula sobre !a base de los primeros recaudos o material anexado por el fiscal a su solicitud, de ningún modo deberá sersuperficial y menos arbitrario.

La, prognosis del juez deberá partir necesariamente de la pena conminada en el caso concreto, la que deberá ser superior a los cuatro años de pena privativa de libertad. Adicionalmente deberá examinar si la pena conminada, podría ser modificada en función de otros elementas como el error de prohibición, la tentativa, de calidad de funcionario público endeterminados delitos en agravio del patrimonio del Estado, la imputabilidad restringida, etc. Finalmente, el juez que tiene en sus manos un pedido fiscal de prisión preventiva deberá, proceder a individualizar la posible pena que podría imponerse al imputado, en función del grado de culpabilidad y la aplicación de consideraciones de prevención general y especial, todo ello en el marco de un ejercicio depronóstico o prognosis hecho sobre base de los primeros recaudos acompañados a k solicitud del fiscal.

El literal se refiere al llamado peligro procesal conformado por los sub conceptos de peligro de fuga y peligro de obstaculización.

Es el imputado quien, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso; permite colegir razonablemente que tratara de eludir la acción de lajusticia u obstaculizar la averiguación déla verdad, cuando en realidad no es el imputado quien permite colegir tales situaciones sino sus antecedentes roerás circunstancias

La presencia del imputado en el proceso penal es de capital importancia puesto que su concurrencia, cuando menos, facilitara la actividad probatoria y la ejecución en la estación procesal correspondiente. En cierto modo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS