Derecho

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
CÓMO SE CLASIFICAN LAS PERSONAS JURÍDICAS Y CUÁLES SON SUS ATRIBUTOS?

Las Personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
Tienen carácter público:
1°. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios.
2°. Las entidades autárquicas.
3°. La Iglesia Católica.
Tienen carácter privado:
1°. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común,posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar.
2°. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.
Son también personasjurídicas los Estados extranjeros, cada una de sus Provincias o Municipios, los establecimientos, corporaciones, o asociaciones existentes en países extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artículo anterior.

Sus atributos:
.- Nombre: Sirve para distinguirlas unas de otras, es la misma función que se cumple cuando se le asigna un nombre a una persona natural.2.- Domicilio: La doctrina negativa dice que las personas jurídicas no tienen domicilio ya que no viven, pero después ellos mismos se contradicen diciendo que la sede del establecimiento hace las veces de domicilio. La doctrina positiva (teoría de la realidad) sí les reconoce domicilio. En Chile, el domicilio lo establece el estatuto, pero si éste nada dice, se entiende que es el asiento legalel de la sede principal de los negocios. Al igual que las personas naturales, pueden tener una pluralidad de domicilios. Así también pueden elegir un domicilio especial. Cuando una persona jurídica abre una sucursal en otro país no quiere decir que allí también tenga su domicilio. El domicilio dentro de Chile sólo s puede cambiar cuando se reforman los estatutos.
3.- Nacionalidad: Es importantesaber qué nacionalidad tiene la persona jurídica ya que así se ve bajo qué régimen jurídico se regula a esta persona. Llegado este punto, la doctrina se encuentra dividida, unos dicen que la persona moral no tiene nacionalidad ya que éste es un atributo propio de las personas naturales ya que implica sentimientos y aspectos semejantes.Otra parte de la doctrina dice que las personas morales sí tienennacionalidad. Nuestra legislación no contempla la nacionalidad. Las personas jurídicas de derecho público tienen la nacionalidad del Estado que se la otorga. El Código de derecho internacional privado, más conocido como el “Código de Bustamante” consagra que la nacionalidad de la persona jurídica es la del país en donde se constituye dicha persona.
4.- Patrimonio: Las personas jurídicas tienenpatrimonios que son distintos a los de sus miembros, es lo que se llama el principio de separación de los patrimonios. Así también, lo que pertenece a la fundación no le pertenece al fundador. Cuando se diluye la corporación los asociados no tienen derecho a dividirse los bienes de ella. Los miembros de la corporación pueden, expresamente, obligarse personalmente a lo que se llama responsabilidadsolidaria, si no se expresa hablamos de una responsabilidad prorrata o de conjunto, esto es, de los miembros todos. Lo antes señalado se extiende a las fundaciones. El Estado controla el patrimonio de las personas jurídicas dos veces al año, debiendo éstas entregar un balance al Ministerio de Justicia.
5.- Capacidad: La tendencia predominante es que las personas jurídicas tienen una ampliacapacidad teniendo como únicas limitaciones las propias de su naturaleza como ente abstracto. Por ejemplo, las personas jurídicas no pueden contraer matrimonio, otorgar testamento, no pueden ser testigos ni árbitros, etc. También hay limitaciones de la capacidad otorgadas por la ley, esto es para evitar la concentración de bienes en manos muertas, por eso se establecen trabas para la compra, venta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS