Derecho

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Teoría del matrimonio institución:
El matrimonio presenta los siguientes rasgos institucionales: Es un núcleo social, que por un acto de fundación origina una familia. Hay en él una clara directriz de bien común: constituir, organizar y educar una familia. Hay una autoridad, lo que se manifiesta en la patria potestad. Hay estabilidad. El divorcio es un remedio (cese de la convivencia) o sanción(culpa).

Teoría intermedia: Es un núcleo social, que por un acto de fundación origina una familia. El matrimonio es un contrato por el cual las partes adhieren a una institución cuyo estatuto ha sido elaborado por la autoridad pública.

Teoría del matrimonio acto del Estado: El Estado a través del funcionario público (en Chile, el Oficial del Registro Civil), quien une a las paCertificadode antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una fecha no anterior a los cinco días previos a la postulación. - Documento original o copia autorizada ante notario público, que acredite que dispone de un lugar adecuado para desarrollar su trabajo de mediador familiar, con indicación precisa del domicilio en que está ubicado:
i. Inmueble de propiedad delsolicitante: Certificado de dominio vigente de la propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo:
ii. Inmueble arrendado: Contrato de arrendamiento del inmueble.
91
iii. Inmueble dado en préstamo o a cualquier otro título de mera tenencia: Contrato de comodato del inmueble o declaración jurada del propietario del inmueble en que éste autorice su uso para los fines del Registro deMediadores.
- Si corresponde, certificado emitido por la institución o persona jurídica a la que declara pertenecer el solicitante
Tras esto la Secretaría Regional Ministerial de Justicia evalúa los antecedentes y se pronuncia a través de una Resolución. Si el resultado es positivo se deben consignar los datos del nuevo mediador registrado en el SIMEF (Sistema Informático de Mediación familiar).Mediadores contratados
Cumpliendo con los requisitos que exige el Registro de Mediadores; cursar una carrera profesional de ocho semestres, acreditar formación especializada en mediación, no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva y disponer de un lugar adecuado para desarrollar la mediación, (para más detalles ver “¿Qué es el Registro de Mediadores?”), el mediador ingresa alRegistro de Mediadores y puede ejercer de manera privada.
Sin embargo aún no estamos frente a un mediador contratado. Para alcanzar ese rango, el mediador que haya cumplido con todos los requisitos antes señalados, deberá además concursar en un proceso de licitación pública. A través de este proceso el Ministerio de Justicia contrata a mediadores para que presten los servicios de mediación familiarsin costo para los usuarios (el detalle puede ser revisado en costos de la mediación), ya que los servicios prestados a los usuarios, serán pagados por el Estado de Chile.
Los servicios de los mediadores familiares son prestados en oficinas que se denominan “Centros de Mediación”.
Funcionamiento de los centros de mediación
92
El proceso de mediación además de ser generalmente gratuito, estambién rápido y sencillo. A continuación los pasos que realiza el usuario desde el momento que ingresa a los Centros de Mediación contratados por el Ministerio de Justicia, hasta que se da término a la gestión.
a) Ingreso
Los interesados en resolver conflictos de familia, pueden llegar al proceso de mediación por tres vías; derivados de un Tribunal de Familia o Juzgado de Letras con competencia en lamateria, derivados de las Corporaciones de Asistencia Judicial, o acudiendo de manera autónoma al Centro de Mediación más cercano.
En las materias de alimentos, relación directa y regular (visitas), y cuidado personal (tuición), necesariamente las partes deben intentar un proceso de mediación previa al juicio, por lo cual lo normal es que los usuarios sean remitidos de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS