Derecho

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
NORMA JURÍDICA
Para Nicola Abbagano,una regla es cualquier propocicion prescriptiva (por proposición podemos entender un juicio o enunciado que constituye una unidad de sentido, es decir, un sintagma , del mismo modo que una norma jurídica es es un sintagma del discurso del derecho y comprende las nociones mas restringidas de norma , máxima y ley ( una máxima, dice en otra parte puede entendersetanto como una prepocicion evidente y, lo que aqui nos interesa como regla de conducta sentido en el cual la aplicaron los moralistas franceses de la segunda mitad del siglo XVIIpara aludir a cierta normas morales.
En nuestro medio Eduardo Garcia Maynes, establece la tipología siguiente: la palabra norma suele usarse en dos sentidos , uno amplio y otro estricto, lato sensu aplicarse a todaregla de comportamiento, obligatoria o no; estricto sensu corresponde a la que impone debares o confiere derechos . las reglas prcticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas a las que tienen n carácter obligatorio, o atributivas de facultades les damos el nombre de normas esta imponen deberes o conceden derechos , mientras los juicios enunciativos se refieren siempre , como sudenominación lo indica, a lo que es.
La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. En hile, la norma jurídica debe estar escrita ser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas,sólo le importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para fines jurídicos. (por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez si éste es amigo de una de las partes.
DERECHO el derecho sepuede definir de dos maneras, de forma subjetiva y de forma objetiva.
DERECHO OBJETIVO Es el conjunto de normas que regula las relaciones jurídicas al interior de una sociedad. Su finalidad es el orden público, la paz social, principalmente, construir una sociedad justa.
DERECHO SUBJETIVO Son las facultades o prerrogativas que le concede el derecho objetivo a los sujetos. Un ejemplo es el derechode propiedad, con el cual las personas pueden usar, gozar y disponer de la cosa de la que son dueños. Dentro de la facultad de gozar, podemos ver que el dueño de la cosa puede disfrutar de los frutos naturales (vaca-leche), y de los frutos civiles (obtener dinero de la cosa- arrendar). La facultad de usar se refiere al uso natural del objeto. Finalmente la facultad de disponer se refiere a que eldueño puede en cualquier momento deshacerse de la cosa vendiéndola o regalándola.
DOCTRINA elaboración jurídica que han hecho a lo largo de la historia filósofos y estadista, es una corriente de pensamiento.
En la doctrina jurídica clásica tradicional se habla de los actos jurídicos, cuyo propósito se puede analizar bajo dos puntos de vista, bajo el punto de vista de la persona, por ejemplo enuna compraventa, la persona que compra lo hace con el propósito de satisfacer una necesidad, en cambio bajo la perspectiva del derecho, los actos jurídicos se hacen con el propósito de crear, extinguir o modificar derechos.
DELITO PENAL está tipificado por la ley, o sea, la ley describe una conducta que estima reprochable y le asigna una sanción o pena. Los delitos penales están contenidos en elcódigo penal. El delito debe estar necesariamente tipificado por la ley. El delito puede ser consumado, frustrado, o tentativa.
DELITO CIVIL se produce cada vez que una persona ejecuta un hecho lícito que daña a otro.
Si en una pelea una persona daña a otra y la lesiona, hay delito penal por lesiones y civil por daño, por lo tanto, la persona debería cumplir una pena e indemnizar. Este ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS