Derecho

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Cuestionario

1. Concepto de Derecho

El derecho es un conjunto de normas que rigen las relaciones sociales en orden al bien común.

2. Derecho Público

Es aquella parte del ordenamiento jurídico que rige las relaciones al Estado entre sí y de estos con los individuos cuando el Estado actúa como poder público o autoridad.

Ejemplo: Dº Político, Procesal, Administrativo, Penal,Tributario

3. Derecho Privado

Es aquella parte del ordenamiento jurídico que rige las relaciones de los individuos entre si y de estos con el Estado, cuando este actúa como persona privada.

Ejemplo: Dº Civil, Comercial, Minería, trabajo.

4. Derecho Subjetivo

Es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella o para exigir de otro sujeto elcumplimiento de su deber. (Derecho que tiene el sujeto).

5. Desde cuando son exigidas las normas y hasta cuando.

La ley se hace obligatoria y comienza a aplicarse desde el día de su publicación (diario oficial, a menos que se especifique una fecha), y regirá hasta que sea derogada por otra ley o hasta que aceza el hecho fijado para su extinción.

6. Fuentes del derecho

a)Fuentes materiales: todos aquellos factores que directa o indirectamente concurren a la génesis del derecho.

1ª) Directas: la sociedad, en cuanto ella tiene su origen la costumbre; los órganos legislativos, que dan nacimiento a la ley; los tribunales de justicia, que generan las sentencias.

1b) Indirectas: son todos aquellos elementos que en forma más o menos remota o mediata, influyen en lagénesis y transformaciones del derecho. (La razón, naturaleza humana, creencias religiosas, factores morales, económico, sociales y políticos etc.)

b) Fuentes Formales: son las formas en que el derecho positivo esta contenido y se manifiesta en la vida social. En otras palabras, son las formas de expresión del derecho.

La costumbre ( sociedad

La ley ( legisladores

La sentencia ( Jueces7. Decreto Ley

Son decretos que contienen materias propias de leyes que dicta el poder ejecutivo sin autorización alguna.

8. Decreto con fuerza de ley

Es un decreto que contiene materias propias de ley, en virtud de una delegación de funciones hecha por el poder legislativo al ejecutivo.

9. Concepto de persona para el derecho

Persona o sujeto del derecho, es todo sercapaz de tener derechos y contraer obligaciones jurídicas.

Sujetos de derecho: aquellos que tienen naturalmente la capacidad de querer y obrar. Estos requisitos se encuentran fundamentalmente, en el hombre, por lo cual podemos afirmar que todo hombre es sujeto de derecho.

10. Desde cuando y hasta cuando soy persona para el derecho

La personalidad jurídica del hombre comienza con sunacimiento y termina con su muerte. Tiene lugar cuando el feto se separa completamente del claustro materno (art. 74 c.c), y termina con la muerte natural ( es la cesación de los fenómenos fisiológicos en el ser humano, sea que ella haya ocurrido efectivamente (muerte real) o haya sido declarada por la autoridad competente (muerte presunta).

11. Personas jurídicas, que son y cual es su cualidada) Las personas jurídicas individuales (personas naturales):

Esta constituida por los seres humanos. Lo que constituye la persona jurídica individual no es la totalidad de la persona humana, no es la plenitud del hombre, sino solamente algunos de sus aspectos y dimensiones, aquellos que se refiere a su conducta externa prevista en las normas jurídicas como supuesto de determinadasconsecuencias.

b) Las personas jurídicas colectivas (personas jurídicas):

Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicial.

Hay fines que el individuo no puede alcanzar por si solo, porque superan las fuerzas y los limites de la vida individual. En relación con estos fines, se forman naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS