Derecho

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
1. La parte dogmática: Es aquella en donde se establecen los principios , creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder público como sector gobernante, para que este último respete estos derechos.

2. La parte orgánica: Es la que establece como se organiza Guatemala, la forma deorganización del poder, es decir las estructuras jurídico-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona, o sea a la población.

3. La parte práctica: Es la que establece las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución y para defender el orden constitucional.

Cada una de estas tres grandes partes de nuestra Constitución sesubdivide en otras partes. Y es de esta forma:

1. La parte dogmática la forman:
los artículos del 1 al 139, distribuidos en
Título I - La persona humana, fines y Deberes del Estado,
Título II - Derechos Humanos

2. La parte orgánica:
de los artículos 140 al 162, distribuidos en
Título III - El Estado
Título IV - Poder Público
Título V - Estructura y Organización del Estado

3. La partepráctica:
de los artículos 263 al 281 distribuidos en
Título VI - Garantías Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional
Título VII - Reformas a la Constitución
Título VIII - Disposiciones Transitorias y Finales

Cada título se subdivide en Capítulos y Secciones.
2. INTRODUCCION
3. En este monografía se busca explicar de forma clara todo lo relacionado con la Constitución, lahistoria del concepto e Constitución a través de la historia antigua, medieval y moderna. La evolución histórica que ha tenido dicho concepto. Estas concepciones o aportes al constitucionalismo moderno fueron brindadas por grandes civilizaciones como la romana, griega y grandes potencias como Estados Unidos y Francia.
4. Y enfatizándose en la Constitución moderna, la cual a través del tiempo se hacreado tipos de Constitución, diferentes contenidos del mismo y las partes
5. OBJETIVOS GENERALES
6. • Construir un concepto de Constitución a través del análisis de documentación de cada uno de los autores que hablen de este tema.
7. • Integrar conceptos y análisis de diferentes fuentes del tema de la Constitución.
8. OBJETIVOS ESPECIFICOS
9. • Investigar los orígenes y el desarrollo de laConstitución a través de la historia moderna.
10. • Identificar las funciones de la Constitución como normas de normas en la sociedad actual.
3. Tipos de Constitución.
a. Constitución flexible
Esta Constitución consiste en el que se puede modificar la misma Carta de igual forma o el mismo procedimiento como las leyes ordinarias. Un ejemplo de esta Constitución es Gran Bretaña, ya que allí lasnormas constitucionales pueden ser modificadas por el Parlamento a través de una ley ordinaria o por los jueces a través de una nueva jurisprudencia, otros casos de esta Constitución son las cartas francesas de 1814 y 1830, la Constitución italiana de 1848 y Constitución irlandesa de 1922.
Pero en el mundo "cabe anotar que en la actualidad son rígidas casi todas las Constituciones escritas vigentesen el mundo, siendo flexible muy contadas excepciones".
b. Constitución rígida.
El autor Ricardo Guastini la constitución "es rígida si y solo si, en primer lugar, es escrita; en segundo lugar, esta protegida (o garantizada) contra la legislación "ordinaria", en el sentido de que las normas constitucionales no pueden ser derogadas, modificadas o abrogadas si no es mediante un procedimientoespecial de revisión constitucional". Esta clase de Carta solo se puede emplear en el contexto de una Constitución en sentido formal.
Esta rigidez se puede dar por varias razones, como es el caso de una cláusula que prohíba rotundamente una revisión del documento.
Un país que tiene esta Constitución es el caso colombiano tal como lo dice la Carta en los artículos 374 a 380, la cual puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS