Derecho

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
INTRODUCCION
En este trabajo se habla sobre el concepto del Derecho Administrativo en cual se abarca varios subtemas de gran importancia en los cuales se explican la función de cada uno de los temas.
Contendrá conceptos y fuentes del tema de Derecho en los cuales me apoyare en algunos libros ablando sobre el tema de Derecho Administrativo.
El concepto de Derecho es un sistema de normas,principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. En el cual también se habla de normas jurídicas no todas las normas que rigen la conducta del hombre sonde naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulanrelaciones de justicia, entre dos o más personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
En estos temas encontramos como uno de los temas importantes la Ley en la cual es una norma jurídica que ha emanado del poder legislativo para regular la conducta del hombre.

Concepto de Derecho.
La palabra proviene del vocablolatino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres, y que en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.
Además de regular la conducta humana, el Derecho establecelos órganos del Estado, así como los servicios públicos.
Concepto de la fuente del Derecho
La expresión fuente del Derecho, se usa para designar el origen del Derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota para su observación.
Existen tres clases de fuentes del Derecho: reales, formales e históricos. Las fuentes reales son aquellos elementos que determinan el contenido de las normasjurídicas; son, pues, todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del Derecho.
Las fuentes formales son los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir, los hechos que dan a una norma el carácter de Derecho: la ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc.
Las fuentes históricas están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el textode una ley.
Las fuentes formales.
Como principales fuentes formales del Derecho tenemos: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.
La costumbre
“Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio”; podemos decir también que es “un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de losindividuos que componen dicho grupo”. Las comunidades sociales, en su devenir histórico, han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas.
Como elementos de la costumbre encontramos la repetición más o menos constante y prolongada de ciertas reglas, así como el hecho de que la agrupación social les reconozca ciertaobligatoriedad.
De lo anterior se desprende que la costumbre es una forma arcaica de cómo se manifestó el derecho en la sociedad. Las normas Jurídicas que tienen su origen en la costumbre, reciben en su conjunto el nombre de Derecho Consuetudinario.
La doctrina
Con la palabra doctrina comprendemos la opinión de una o varios autores en cualquier materia del Derecho. Es la teoría u opinión sustentada por lostratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurídico.
La doctrina no representa ningún valor jurídico, sino un mero valor intelectual auxiliar en la aplicación e interpretación de las normas. Los autores no tienen ninguna autoridad para elaborar el Derecho. Ellos no hacen más que comprobar el estado del Derecho Positivo y ponerlo bajo una forma didáctica.
Las leyes no están siempre redactadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS