Derecho

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Errepar - Legislación de la República Argentina

.

LEY 24452
Cheques. Régimen
JURISDICCIÓN: ORGANISMO: FECHA: PROMULGACIÓN: BOL. OFICIAL: Nacional Poder Legislativo 08/02/1995 22/02/1995 02/03/1995

Art. 1 - Derógase el decreto ley 4776/1963, modificado por las leyes 16613 y 23549, cuyas normas quedarán sustituidas por las establecidas en el anexo l, denominado “ley de cheques”, que esparte integrante de la presente ley. Art. 2 - Agrégase al artículo 793 del Código de Comercio, después del texto incorporado por decreto ley 15354/1946: (El texto correspondiente fue incorporado al Código de Comercio). Art. 3 - Modifícase el tercer párrafo del artículo 4 de la ley 24144 que quedará redactado de la siguiente manera: “El Banco Central de la República Argentina reglamentará laconservación, exposición y/o devolución de cheques pagados, conforme los sistemas que se utilicen para las comunicaciones entre bancos y cámaras compensadoras.” Art. 4 - (Derogado por ley 24760 - BO: 13/01/1997)
TEXTO ANTERIOR: (Texto s/ley 24452 - BO: 02/03/1995) Agrégase el artículo 12 bis a la ley 23349 de impuesto al valor agregado: “Art. 12 bis - Sin perjuicio de la aplicación de las normasreferidas al crédito fiscal, previstas en los artículos 11 y 12, cuando el pago del precio respectivo no se efectivice dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha prevista en el último párrafo del primero de los artículos citados, su cómputo sólo será procedente en el período fiscal en que se instrumente la obligación de pago respectiva mediante la suscripción de cheques de pago diferido,pagaré, facturas conformadas, letras de cambio o contratos, de mutuo o, en su defecto, a partir de los ciento ochenta (180) días de la mencionada fecha. Facúltase al Poder Ejecutivo nacional, a dejar sin efecto la limitación precedente cuando razones de índole económica así lo aconsejen.”

Art. 5 - No se podrán gravar con tributos en forma alguna los cheques. Art. 6 - Son aplicables a los cheques depago diferido previstos en el art. 1 de la presente ley, los incs. 2, 3 y 4 del art. 302 del Código Penal. Art. 7 - Los fondos que recaude el Banco Central de la República Argentina en virtud de las multas previstas en la presente ley, serán transferidos automáticamente al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, creado por ley 19032. El instituto destinará los fondosexclusivamente al financiamiento de programas de atención integral para las personas con discapacidad descripto en el anexo ll que forma parte del presente artículo. Art. 8 - El Banco Central de la República Argentina procederá a la difusión pública para informar a la población de los alcances y beneficios del sistema que introduce en los medios de pago y de crédito.

1

Errepar - Legislaciónde la República Argentina

.
Art. 9 - Esta ley entrará en vigencia a los sesenta días de su publicación en el Boletín Oficial. Art. 10 - De forma.

ANEXO I

LEY DE CHEQUES
CAPÍTULO PRELIMINAR DE LAS CLASES DE CHEQUES Art. 1 - Los cheques son de dos clases: I. Cheques comunes. II. Cheques de pago diferido. Art. 2 - El cheque común debe contener: 1. La denominación "cheque" inserta en sutexto, en el idioma empleado para su redacción. 2. Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque. 3. La indicación del lugar y de la fecha de creación. 4. El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago. 5. La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriesede la expresa en números, se estará por la primera. 6. (Inciso s/ley 24760 - BO: 13/01/1997) La firma del librador. El Banco Central autorizará el uso de sistemas electrónicos de reproducción de firmas o sus sustitutos para el libramiento de cheques, en la medida en que su implementación asegure la confiabilidad de la operación de emisión y autenticación en su conjunto, de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS