Derecho

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LA INCULPABILIDAD
1.- LA INCULPABILIDAD. Noción. La inculpabilidad es la ausencia de culpabilidad, esta definición, expresa Jiménez de Asúa es tautológica, sin embardo más allá de tal definición, se sostiene que la inculpabilidad consiste en la absolución del sujeto en el juicio de reproche. Opera al hallarse ausentes los elementos esenciales de la culpabilidad: Conocimiento y voluntad.
2.- LASCAUSAS DE INCULPABILIDAD. son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y psicológico que se requiere para la existencia del delito.
Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico.
Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz penal.
En estricto rigor, las causas deinculpabilidad serían el error esencial de hecho (ataca el elemento intelectual) y la coacción sobre la voluntad (afecta el elemento volitivo). Si la culpabilidad se forma con el conocimiento y la voluntad, sólo habrá inculpabilidad en ausencia de cualquiera de los dos factores o de ambos.
El Código Penal del Estado establece en su artículo 12 Son causas excluyentes de incriminación:
[…]
IX.Obrar por error de hecho, esencial e invencible, que no derive de culpa;
XI. Ejecutar un hecho que no es delictuoso sino por circunstancias del ofendido, si el acusado las ignoraba inculpablemente al tiempo de obrar; y,
XII. Causar un daño accidentalmente sin intención ni culpa.
Por su parte el Artículo 15 preceptua que
El delito se excluye cuando:
VIII.- Se realice la acción o la omisiónbajo un error invencible;

A) Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal; o
B) Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que está justificada su conducta.
Si los errores a que se refieren los incisos anteriores son vencibles, se estará a lo dispuesto por el artículo 66 de esteCódigo;

IX.- Atentas las circunstancias que concurren en la realización de una conducta ilícita, no sea racionalmente exigible al agente una conducta diversa a la que realizó, en virtud de no haberse podido determinar a actuar conforme a derecho; o
X.- El resultado típico se produce por caso fortuito.

3.- EL ERROR Y LA IGNORANCIA.
Estos conceptos pueden constituir causas deinculpabilidad si producen en el autor desconocimiento o un conocimiento equivocado sobre la antijuridicidad de su conducta; el obrar en tales condiciones revela falta de malicia.
A) El error es un vicio psicológico consistente en la falta de conformidad entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, tal como éste es en la realidad.
Es un falso conocimiento de la verdad, un conocimiento incorrecto,se conoce, pero se conoce equivocadamente.
B) La ignorancia es la ausencia de conocimiento, una laguna en nuestro entendimiento puesto que nada se conoce, ni errónea, ni acertadamente.

El error se divide en

i) Error de hecho,
y




y

ii) Error deDerecho. No produce efectos de eximente, porque el equivocado concepto sobre la significación de la ley no justifica ni autoriza su violación. La ignorancia de la ley a nadie aprovecha.

NOTA: Antes de las reformas penales de 1984 el Código Penal, el artículo 59 bis, ahora derogado, concedia un importante papel al error de Derecho, al que también nombraba error de prohibición.
El artículo 59bis disponía: Cuando el hecho se realice por error o ignorancia invencible sobre la existencia de la Ley Penal o del alcance de ésta, en virtud del extremo atraso cultural y el aislamiento social del sujeto se le podrá imponer hasta la cuarta parte de la pena correspondiente al delito de que se trate o tratamiento en libertad, según la naturaleza del caso.
Nótese que el precepto no atribuía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS