Derecho

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. ABROGAR: privar totalmente de vigencia a una ley. La ley solo queda abrogada o derogada por otra posterior, que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior.

2. ASESOR JURIDICO: persona que asesora, esto es, que da consejo o dictamen.

3. AVERIGUACION PREVIA: es una institución jurídica consistente en una serie de actosprejudiciales necesarios para que el Ministerio Público, determine si es procedente ejercitar la acción ante los Tribunales judiciales.

4. AVERIGUAR: búsqueda de la verdad hasta descubrirla.

5. BIEN: cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial.

6. CODIGO: ordenación sistemática de preceptos relativos a una determinada rama del derecho, quele comprende ampliamente, elaborada por el poder legislativo, y dictado para su observancia general.

7. COMPETENCIA: potestad de un órgano de jurisdicción para ejercerla en un caso concreto.

8. CONCURRENCIA: en la vida comercial, o de los negocios, equivale a competencia.

9. CONSIGNACION: deposito de la cosa debida (previo ofrecimiento al pago)

10. COSTUMBRE: forma espontanea decreación de normas de conducta

11. CUIDADANO: miembro del estado, políticamente activo.

12. DEFENSA: actividad encaminada a la tutela de los intereses legítimos implicados en un proceso.

13. DEFENSOR: persona que toma a su cargo la defensa en juicio de otra u otras

14. DELICTUOSO: delictivo

15. DELINCUENTE: autor de uno o varios delitos.

16. DELITO: acto u omisión constitutivo de unainfracción de la ley penal.

17. DENUNCIA: acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de algún delito o infracción legal.

18. DERECHO ADMINISTRATIVO: totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de la naturaleza.

19.DERECHO AGRARIO: conjunto de normas jurídicas destinadas a regular el régimen de la tierra laborable.

20. DERECHO CIVIL: conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.

21. DERECHO CONSTITUCIONAL: rama del derecho positivo integrada por el conjunto de las normas jurídicas contenidas en la constitución política del estado y en susleyes complementarias.

22. DERECHO DEL TRABAJO: conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones obrero-patronales y a resolver los conflictos que surjan con ocasión de ellas.

23. DERECHO FISCAL: conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipios con el objeto de recaudar los ingresosnecesarios.

24. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: es el conjunto de normas destinadas a la resolución por los tribunales de los diferentes estados.

25. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.

26. DERECHO INTERNO O NACIONAL: es el derecho propio de una determinada nación.

27. DERECHO MERCANTIL: conjuntode normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio.

28. DERECHO PENAL: complejo de las normas de derecho positivo desatinadas a la definición de los delitos y a la fijación de sanciones.

29. DERECHO POSITIVO: conjunto de normas jurídicas que integran la legalidad establecida por el legislador.

30. DERECHO PRIVADO: rama del derecho positivo destinada a laregulación de los intereses que merecen la calificación de particulares.

31. DERECHO PROCESAL: conjunto de las normas de derecho positivo relativas a la jurisdicción y los elementos personales y formales que concurren a su ejercicio.

32. DERECHO PUBLICO: rama del derecho positivo destinada a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales.

33. DERECHO REAL: facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS