Derecho

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Este compendió, nos mostrará la manera en la que se ha desarrollado la sociedad humana ligada a los aspectos jurídicos, desde que aparecen los primeros habitantes como el homo faber y el descubrimiento del fuego por parte de los hombres de java y Pekín, la forma en que comenzaron a aprovechar la tierra y trabajarla para crear un sustento primitivo basado en la agricultura y dejar su nomadismo. Suforma de organizarse en tribus y clanes, familias y su habitación en estructuras básicas como chozas de paja. Así mismo comienzan a destacar en el viejo mundo cuatro civilizaciones, Egipto, China, India y Mesopotamia, esta última, nos deja como legado una de las primeras obras jurídicas de la humanidad, el código de Hammurabi que contiene ciertas leyes adelantadas a sus tiempos.

Por su partelos griegos, tenían un sistema social más avanzado, basando su sistema en ciudades-estado conocidas como poleis, aunque sufría mucho la guerra entre sus pueblos, como la guerra del peleponeso, cabe destacar que en matería jurídica, los griegos no se desarrollaron mucho, ya que sus leyes eran muy vagas. Uno de los puntos altos de la cultura griega, fue el Helenismo, gracias a las conquistas deAlejandro Magno y su mezcla de culturas con oriente.

Mientras tanto, en la región de Lacio, se desarrollaba una nueva cultura Etrusca, los romanos, que a pesar de sufrir muchas invasiones como la de los cartagineses, supieron formar una sociedad con adelantos jurídicos muy notables y clases sociales, como patricios y plebeyos, asociaciones como el tribunal de la plebe, etc. Además elcristianismo se volvió oficial en Roma, bajo el mandato de Constantino.

En la península Ibérica, los visigodos comenzaban con sistemas de leyes muy variados, tales como el Códex Euricianus y el Breviario de Alarico, entre muchas otras que ahora se perdieron y de las que sólo se encuentran algunos fragmentos e incluso en España, ya existían códigos Mercantiles como el consulado del mar y obras jurídicasMedievales creadas por Alfonso X como el Ordenamiento de Alcalá y las Siete partidas.

En México, antes de la llegada de los españoles, algunas culturas se desarrollaron en zonas de abundancia natural, los Mayas, los aztecas y los olmecas, que tenían ciertos modos jurídicos desarrollados, pero de entre esas culturas, los aztecas tenían un sistema jurídico más desarrollado, basado en juicios oralesy respetando intervalos de tiempo, en conraparte los chichimecas tenían una estructura muy primitiva y eran más bélicos.

Durante la conquista, el Rey de España tenía una representación en la Nueva España conocida como Virrey, que en ocasiones abusaba de su poder, a pesar de que le ponían ciertos frenos. Mientras la iglesia dominaba casi todo el poder, los españoles basaban la esclavitud en lasencomiendas, tierras en las que ponían a trabajar a los indígenas a cambio de algunos derechos como aprender el castellano y evangelizarlos.

Mientras se llegó a tener buenos Virreyes como Bucarelli y Revillagigedo, proto llegó Iturrigaray, un Virrey que causó mucho daño a los criollos, cosa que causó cierto resentimiento en ellos hacia los españoles y trataron de seguir el ejemplo de losEstados Unidos de América, fue así como Hidalgo y algunos insurgentes criollos se levantaron en armas para comenzar con la guerra de independencia, aprovechando también que los españoles se debilitaban a causa de la ocupación francesa de Napoleón.

Concluida la guerra y obtenida la independencia, el país se encontraba en un trance en el que no se sabía que hacer con la libertad, fue así que llegóal poder Antonio López de Santa Anna, el cuál se hacía llamar “Su alteza serenísima”, y que sufrió durante su mandato, la invasión de los Estados Unidos, además del movimiento separatista de Texas, la perdida de casi la mitad del territorio nacional a costa de los Estados Unidos, luego de firmas los tratados de Guadalupe-Hidalgo y la venta de la mesilla.

En México existían dos corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS