Derecho

Páginas: 36 (8883 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Un cambio trascendente en el sistema de administración de justicia penal trae consigo una serie de inconveniencias, trastornos, incomodidades y otras situaciones imprevistas para todos los involucrados en el problema penal: para los Agentes del Ministerio Público (fiscales), para los Jueces de Primera Instancia, para los Defensores de Oficios o Particulares, así como el personalauxiliar o de apoyo, los policías, los imputados, las víctimas, los testigos, peritos o bien el ciudadano común.
Pero lo más importante, de los encargados de dirigir o coordinar la implementación del nuevo sistema será reducir ese período traumático tanto en intensidad, como en tiempo, ya que en este periodo de transición, se tiene que hacer un cambio de mentalidad
.

ETAPA DE INVESTIGACIÓNEn la primera etapa en el nuevo sistema acusatorio, próximo a implementarse en Estado de Michoacán, se inicia, al igual que en el sistema inquisitivo, la investigación preliminar, mediante denuncia, querella o de oficio, sin el más mínimo conocimiento del médico afectado y tiene un desarrollo donde se buscan elementos probatorios, se realizan entrevistas, se hacen declaraciones juradas y se hacenpruebas anticipadas en la fiscalía. Es decir, el médico, en esta etapa, como no conoce de su implicación en un hecho acaecido con uno de sus pacientes, no puede rendir versión libre o indagatoria y consecuentemente no puede intervenir en el proceso.
El nuevo sistema se orienta a modificar sustancialmente la etapa de investigación, suprimiendo el sumario criminal del sistema inquisitivocaracterizado por el secreto, cuya realización estaba entregada a un juez de instrucción. Caracterizaba también al sumario la casi completa exclusión de la defensa, y la centralidad de esta etapa dentro del proceso. Por el contrario, el nuevo modelo de investigación implica la transformación de esta en una etapa puramente preparatoria del juicio criminal, entregada a los fiscales del ministerio público,quienes deberán, con el auxilio de la policía, conducir la investigación de los delitos, realizar las diligencias de investigación y ejercer la acción penal pública.
Las modificaciones realizadas a la etapa de investigación fundamentalmente buscan darle a esta una mayor racionalidad, en términos de favorecer métodos más eficientes de investigación de delitos, sobre la base de una colaboración muydirecta entre los fiscales y los agentes policiales y demás auxiliares. A la vez, se busca garantizar de mejor forma los derechos del imputado por medio de entregar su custodia a un juez completamente alejado de las tareas de investigación y persecución.
El ejercicio de la acción penal pública corresponde al ministerio público, órgano acusador, de acuerdo con el principio de legalidad. De estemodo, el ministerio público deberá investigar y, en su caso, plantear la acusación respecto de todos los delitos que lleguen a su conocimiento. No obstante lo anterior, se reconoce la posibilidad de que el ministerio público no ejercite la acción penal, basándose en diversas consideraciones de oportunidad que regula el Código de Procedimientos Penales. Se permite también poner término al proceso porvía de la suspensión condicional del procedimiento, quedando, en todo caso, el imputado obligado a cumplir ciertas condiciones, sin necesidad de reconocimiento de culpabilidad, para aquellos casos en que exista el pronóstico de que, aún llegándose a la condena, deberá aplicarse una medida alternativa a la privación de libertad. Asimismo, se puede poner término al proceso durante la etapa deinvestigación, aun cuando el ministerio público esté en desacuerdo, en casos en los que el imputado alcance un pleno acuerdo reparatorio con la parte agraviada, tratándose de delitos que afectan a ciertas categorías de bienes jurídicos o de cierta naturaleza.
En los casos en los que el ministerio público decida llevar adelante una investigación, podrá investigar libremente sin limitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS