Derecho

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Formales, reales e históricos

El derecho mercantil se ocupa de determinados sujetos y ciertos actos de connotaciones específicas y de las cosas llamadas mercantiles, derecho mercantil es un derecho especial particular no general en su contenido y no todas las fuentes conocidas han de resultar de lo mercantil esquemáticamente definimos la fuente del derechomercantil como todo aquello que origina normas que reúne los caracteres propios de lo jurídico hay varios actores que refieren que las fuentes del derecho mercantil deben clasificarse en varios rubros, sin embargo los clasificaremos en 3 reales, formales e históricos

* FUNETES REALES : las debemos entender como las que de un modo inmediato o directa originan normas jurídicas y puede ser atrevesde dos formas
1. Cuando el legislador se inspira en ellas para tomar reglas o normas que se incorporen como materia de una ley
2. Cuando el legislador manda a usar tales fuentes para suplir alguna laguna jurídica ( legisladores dictan leyes )

Se consideran fuentes reales, jurisprudencia, la costumbre, la burguesa extranjera, la equidad.
Fuentes formales son las que construyen todala legislación aplicable en los actos mercantiles:
a) Código de comercio
b) La ley general de sociedades mercantiles
c) Ley de sociedades cooperativas
d) Ley de servicios de banco y crédito
e) Ley de concursos mercantiles

FUENTES HISTORICAS
Son todos los vestigios que pueden ser utilizados para interpretación del derecho mercantil cualquier escrito u objeto pararealizar trámites mercantiles. La legislación mercantil es fuente por excelencia del derecho mercantil sin embargo implica remitirse a ella de modo singular ya que por una parte no toda la ley resulta fuente mercantil jurídica y por otro lado es importante examinar el orden de aplicación de la ley en México y finalmente deben examinarse las diversas leyes mercantiles y comunes que regulan la materiacomercial en nuestro sistema jurídico. La contribución general de la republica aun cuando tiene alucinaciones relativas al comercio en su art. Núm. 5 no es una ley fuente del derecho general.
USO Y COSTUMBRES
Son reconocidas como fuentes en materia mercantil aunque no de modo genérico si no que en casos concretos ejemplo en citas en las propias leyes mercantiles.
Se integran como normas delderecho mercantil nacidas de las propias necesidades del comercio de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil, los artículos que establecen reconocer son el 304, 333, 726, 731 y 750 del código de comercio y fracción 2 del artículo segundo de la ley de títulos y operaciones de crédito.
PRINCIPOS GENERALES DEL DERECHO
Es el conjunto de ideas fundamentales o decriterios orientadores insertes tacita o de manera expresa en todo sistema jurídico y en cuyo objetivo al legislador y al juzgador y en casos específicos aplicar los de su insuficiencia o ausencias de la ley y a varias fuentes formales.
El derecho romano ya lo había tomado en consideración la idea de principios generales del derecho, muchos de los formularios para el legislador y los jurídicosromanos han pasado al derecho moderno en forma de aforismos por estas son directrices claves para los que dictan el derecho.
EJEMPLO: “Primero en tiempo y lugar derecho pretexto lo necesario “
DELITO DE ESTRUPO: Cuando hay violación son los abogados los que determinan y se ocupan de dictar una resolución.
LA DOCTRINA: Es el estudio científico que realizan los estudios dediversas disciplinas que en este caso los estudios del derecho cuyos estudios los realizan de forma mitológica y técnica.
SUPLETORIEDAD: Se refiere a la aplicación de una ley por otra, porque así lo refiere la primera en cuanto al código de comercio nos establece que el caso de supletoriedad la ley que ese aplica será el código de derecho civil y la letra dice” a falta de disposición de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS