Derecho

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DERECHO URBANO EN MÉXICO ADMINISTRACIÓN FEDERAL
SUMARIO: I. Generalidades. II. La migración del campo a la ciudad. III. El derecho urbano. IV. Legislación federal urbana. 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Ley General de Asentamientos Humanos. 3. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 4. Ley Federal de Vivienda. 5. Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal. 6. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. V. Epifonema.
I. GENERALIDADES
La ciudad antigua se forma, al decir de Numa Dionisio Fustel de Coulanges, mediante la unión -no la fusión- de varias tribus, así como la tribu nació de la asociación de diversas fratrías, y cada una de éstas tuvo su origen en el agrupamiento de diferentes familias.
La familia, como lafratría y la tribu griegas, se integró como ente independiente poseedor de un culto propio, especial para sus antepasados, diferente a los de las demás familias, distinto asimismo a los de las fratrías y tribus que integraba, culto vedado a todo extraño.
Una vez constituida una tribu ya no se admitía en ella a ninguna otra fratría o familia, mucho menos a otra tribu; dos tribus no eran capaces defusionarse, el culto de cada una de ellas lo impedía, al no permitir el acceso de extraños. Mas, de la misma manera como varias fratrías se unieron para tener un culto común y formar una tribu, así también, sobre la base de respetar el culto propio de cada una y tener otro común, se asociaron varias tribus. El día en que se celebró esta alianza, nació la ciudad.1
La tribu representa la vida nómada yguerrera basada en la tendencia salvaje y primitiva de los hombres. La ciudad significa el arraigo a la tierra, la estructura de la vida estable donde se depositan el saber, la riqueza y el trabajo, para crear -como su nombre lo indica- la civilización. Como señala Gabriel Alomar: "La ciudad es la obra maestra del instinto pacífico de la Humanidad".2
En su contexto histórico, la ciudad, ubicada enel tiempo, en ocasiones crece y se transforma, en otras se atrofia, y siempre proyecta la imagen de las organizaciones humanas que han contribuido a su creación. Su estudio evidencia que la ciudad no tiene razón de ser en sí misma, pues sólo existe en la medida en que los seres humanos la habitan, y se compone más de ideas que de cemento y piedra.
II. LA MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD
En laspostrimerías del siglo XVIII dio principio, en el mundo occidental, la llamada Revolución industrial que modificó sustancialmente a la sociedad, a partir del empleo de la máquina como instrumento de producción y de transporte, creando el mito del progreso.
A dos siglos de distancia del inicio de la Revolución industrial se advierte una despoblación de las zonas rurales, producto de un movimientomigratorio incesante del campo a la ciudad que en algunos casos ha alcanzado dimensiones monstruosas para albergar a cerca de veinte millones de habitantes, a costa de que muchos de ellos destinen la cuarta parte de su tiempo a su transportación, vivan en habitaciones donde jamás entra un rayo de sol, y pasen largas temporadas sin poder contemplar la naturaleza, por no salir de la selva de asfalto.México no es la excepción en este fenómeno universal de la corriente migratoria del campo a la ciudad, por lo que en el último medio siglo, de ser un país predominantemente rural, pasó a ser fundamentalmente urbano, no sólo porque las tres cuartas partes de su población viven en las ciudades -una de las cuales es la más grande del mundo-, sino porque en ellas se registra la mayoría de losprocesos y acontecimientos socioeconómicos más importantes para la nación.
Tal es el resultado de ese proceso eminentemente demográfico que, dada su magnitud y velocidad, modifica radicalmente la composición rural y urbana de la población, así como la organización económica y social de la sociedad.
Por lo anterior, en lo sucesivo, no se debe pretender construir ciudades gigantescas sino humanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS