Derecho

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El contrato mercantil de holding, se está originando el monopolio en Guatemala de manera solapada; con la comercialización de bienes y servicios, por medio de introducir fusiones de capitales entre empresas nacionales y extranjeras; se está dando el fenómeno, olvidando que el monopolio está prohibido en la Constitución Política de la República de Guatemala.


El contrato deholding

Diversas denominaciones

En un artículo publicado por Deguate.com, se establece que algunos manuales de estilo recomiendan sustituir la nominación de este concepto por la de "grupo financiero" o "grupo industrial". Emilio Lorenzo define a un holding company como “agrupación o consorcio de empresas bajo control superior y como equivalencia: sociedad de cartera”.

El autor GuillermoCabanellas de Torres, establece que el vocablo inglés del holding, posee significados jurídicos generales de posesión, pertenencia y tenencia; también los de arrendamiento o inquilinato. Sin embargo, en las actividades capitalistas entraña una súper sociedad, establecida por encima de entidades diversas, cuyos negocios pasan a ser administrados, o por lo menos fiscalizados, por la plana mayor deempresarios u hombres de negocios del holding. Los holdings, constituyen una entidad parecida a los trusts, de hecho puede decirse que estos últimos constituyen los antecedentes de los primeros; que emiten sus propias acciones públicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qué ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar elcomercio. La internacionalización de las actividades, el crecimiento de las empresas, sus necesidades de especialización, etc., hacen que cada vez sea más frecuente estructurar la organización de una sociedad en torno a una sociedad holding, pero esto no puede ser únicamente una cuestión de una moda pasajera. La organización de una sociedad holding requiere conocer cuáles son los procesos necesariospara que su estructura sea fuerte y sólida con la intención de poder mantenerse a lo largo de los años y contribuir, cada vez más eficazmente, a la optimización de los resultados.
En el momento actual son relativamente frecuentes las fusiones o adquisiciones entre empresas con el objetivo de formar una organización más competitiva.

Éste es uno de los numerosos ejemplos en que puede serventajoso, para ciertos grupos financieros o industriales, formar una sociedad holding que aglutine las fuerzas de dos o más sociedades por separado y se beneficie no sólo de sinergias operativas, sino también de una numerosa serie de ventajas en las operaciones intra grupo y en su gestión fiscal. Conocer las peculiaridades y los puntos clave de estas sociedades holding es fundamental para plantearsecon suficientes garantías de éxito la creación de una, a continuación conformar la estructura que le sirva de punto de partida para garantizar su eficacia y, finalmente, mantener en el tiempo una gestión profesional y equilibrada.

Definición
Dentro de la biblioteca de consulta virtual Encarta se establece que el holding consiste en un grupo de empresas dirigido por una de ellas, que poseeun porcentaje de capital de cada una suficiente para su control. El objetivo principal de un holding no consiste en invertir, sino en dirigir las empresas subsidiarias de aquéllas que lo forman.

Dentro del Diccionario de la Real Academia Española se define al holding como la
“Sociedad financiera que posee o controla la mayoría de las acciones de un grupo de empresas.”

Un holding es unacompañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado. El autor Manuel Ossorio, preceptúa que con este nombre ingles se define a las sociedades que en su cartera poseen acciones de otras sociedades, sobre las que tienen facultades de administración o dominio.

Suele denominarse holding a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS