Derecho

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Módulo II: La Investigación con Enfoque Social
Análisis de Caso
La Enlatadora de Puerto Colón: La comunidad, el ambiente y las cooperativas
En marzo de 2006, la Junta Directiva de la enlatadora dePuerto Colón, única empresa grande de la población pesquera del mismo nombre, se encontraba reunida discutiendo su frágil escenario financiero. Factores como la disminución de las capturas, lastrabajas regulatorias para la importación de insumos y repuestos, la regulación de los precios de los alimentos enlatados y la desmotivación de los socios para invertir más capital ante la incertidumbredel sector, los llevaban a preguntarse si debían cerrar la planta.
La semana anterior, un grupo de activistas ambientales y estudiantes habían protestado frente a la sede de las autoridades locales,denunciando los efectos contaminantes de la planta, y amenazaban con continuar las protestas si no tomaban acciones contra la empresa. La prensa local había reseñado la noticia y se escuchaba que otrosmedios comprobarían las denuncias. Aunque estaban conscientes de que había procedimientos que se debían corregir, los representantes de la empresa pensaban que las protestas eran exageradas y que laapertura de una investigación ambiental precipitaría la decisión de cierre.
El cierre significaría un duro golpe para los empleados y los pescadores, ya que era la única fuente de empleo de lacomunidad. La empresa tenía más de tres décadas de fundada y la dinámica del pueblo se movía alrededor de ella, incluyendo episodios como el apoyo de la enlatadora a las solicitudes de los habitantes para lareparación de la escuela y el dispensario y la realización de eventos deportivos y fiestas religiosas, entre otros. Hacía ya varios meses que los rumores de cierre habían extendido entre lostrabajadores y la comunidad. El malestar se manifestaba en distintas formas desde “grafitis” en las paredes en contra de la planta, hasta cartas de la asociación de mujeres pidiendo que reconsideraran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS