Derecho

Páginas: 76 (18847 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIDAD 1
CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados; establece los derechos y deberes de los Estados en la Comunidad Internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las Organizaciones e Instituciones de Carácter Internacional

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
-SEGÚN SUSDESTINATARIOS.- El DIP es el conjunto de normas que regulan las rel. entre los Estados y demás Sujetos Internacionales (Seara Vázquez).
-SEGÚN LA MATERIA.- El DIP es el conjunto de normas jur. que rigen las rel. internacionales (Guggenheim).
-SEGÚN LA TÉCNICA DE CREACIÓN DE LAS NORMAS.- Es el conjunto de normas para un momento dado y que sin tener en cuenta  el objeto ordenado y el sujeto obligado, se hanconvertido como consecuencia de un procedimiento en internacionales

DIVERSOS TERMINOS PARA DESIGNAR AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El primer término que se utilizó fue el “derecho de gentes”, porque los juristas en la edad media buscaron una expresión que aludiera a las relaciones jurídicas entre los estados en lo comercial y acudieron a una expresión conocida del derecho romano, el iusgentim, pero en realidad esta comprendía un conjunto de normas llamadas a regular las relaciones entre los extranjeros y los ciudadanos romanos en el territorio romano, es decir en realidad se trataba de una expresión que se refería a relaciones entre particulares; y por consiguiente derecho de gentes, como traducción del ius gentim, no puede ajustarse a esta disciplina, porque esta no busca regularlas relaciones entre dos particulares, sino entre Estados.

DIVERSOS TERMINOS PARA DESIGNAR AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
De allí que algunos autores buscaron otra denominación: Derecho interestatal, a esta denominación se le hicieron observaciones, sobre todo por el hecho de que esta disciplina no está llamada a regular exclusivamente relaciones entre los Estados, sino que hay otros sujetosademás, de modo pues que ese término tampoco era preciso.
El término Derecho Internacional fue utilizado por primera vez por un autor inglés, Jeremías Bentham en una obra suya conocida como “Derecho Internacional” (International Law) .
DIVERSOS TERMINOS PARA DESIGNAR AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

A esta denominación también se le hicieron observaciones, porque esta disciplina no estallamada a regular relaciones entre naciones, sino entre los estados.
Ahora bien, lo importante es que se sepa que el término “Derecho Internacional Público” es el que más ha sido propagado, difundido y aceptado.
Actualmente todas las universidades del mundo lo aceptan.

FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
1. Establecer los derechos y deberes de la comunidad internacional.
2. Promover ladefensa de los derechos humanos.
3. Garantizar la paz universal.
4. Regular las relaciones entre los Estados y con los demás sujetos del derecho internacional.
5. Reglamentar la competencia de los Oganismos Internacionales.
6. Proporcionar a los sujetos de Derecho Internacional Público soluciones pacíficas para no recurrir a la guerra, sometiendo a arbitraje u otros métodos de carácterpacífico.

TIPOS DE NORMAS QUE INTEGRAN AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El Derecho Internacional Público está conformado por:
Las normas de carácter general o universal
Las normas de carácter local o particular.

Aquellas normas cuyo radio de acción, cuya esfera de validez en el espacio es ilimitada, les llamamos de carácter general o universal.
Ejem. La Declaración Universal de los DerechosHumanos

Al conjunto de normas cuyo radio de acción es ilimitado es a lo que llamamos Derecho Internacional Público General o Universal.

TIPOS DE NORMAS QUE INTEGRAN AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Hay normas y leyes que regulan relaciones de un número limitado de estados (de 2, de 3 estados…) Esas normas son de carácter local o particular.
Ejem: Un acuerdo fronterizo entre Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS