Derecho

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
“ARTÍCULO 159 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO Y PREVENSIÓN SOCIAL “
Término del contrato de trabajo

En el siguiente documento se da a conocer las causales del termino de contrato de trabajo bajo el articulo nº159 del Código del Trabajo


2011
Luis Antonio Vergara Valdivia
AIEP DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
25/05/2011

NORMA LEGAL DE LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJOEl contrato de trabajo solamente puede terminar por una causa legal y las causales legales se contienen en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.
En el siguiente documento mencionare solo el artículo 159 el cual se contemplan las denominadas causales objetivas de terminación del contrato de trabajo. El término del contrato de trabajo por alguna de estas causales no da origen aalgún tipo de indemnización legal, a menos que las partes hayan pactado una convencional.
Las causales son las siguientes:

1. Mutuo acuerdo de las partes.
El mutuo acuerdo procede, cuando los sujetos de la relación laboral, esto es, trabajador y empleador, voluntariamente acuerdan o pactan poner término al contrato de trabajo que los vincula. En virtud de lo establecido en el artículo 177 almutuo acuerdo, al igual que la renuncia y el finiquito, la legislación lo ha dotado de una formalidad para su validez, cual es, que debe constar por escrito y ratificado, (confirmado) ante un ministro de fe, qué puede ser un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, un Notario Público, un Oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente. También se puede ratificar el mutuoacuerdo ante el presidente del sindicato o ante el delegado sindical o el delegado de personal, si participó en su elección.

Nota: el trabajador puede negociar con su empleador algún tipo de indemnización solo si le correspondía años de servicio, esto quiere decir si llevaba 1 o más años trabajando

2. Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lomenos.
El legislador ha exigido que el aviso de renuncia sea dado a lo menos, con 30 días de anticipación, por lo cual no existe inconveniente jurídico para que el empleador y trabajador, pacten en el contrato de trabajo, un plazo superior a 30 días para tal aviso.
El trabajador debe hacer una comunicación escrita (una carta) dirigida al empleador, indicando su intención de renunciar a supuesto de trabajo y señalando la fecha en que ésta se hará efectiva.
Esta carta de renuncia debe ser ratificada, (confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

* Un fiscalizador de la inspección del trabajo
* Un notario público
* Un oficial del registro civil
* El secretario municipal correspondiente
* También puede ser el presidente del sindicato o el delegado de personal desu empre.
Nota: cabe mencionar que el trabajador no tiene derecho a la indemnización por año de servicio y mucho menos por mes de desahucio, solo al feriado anual

3. Muerte del trabajador.
La muerte del trabajador pone término a la relación laboral. Si el empleador adeuda remuneraciones al trabajador fallecido, éstas deben ser pagadas a la persona que se hizo cargo de sus funerales, hastala concurrencia del costo de los mismos, los que deberán ser acreditados con los documentos pertinentes. En el evento que existiere un saldo después de haberse efectuado el pago señalado y sólo tratándose de sumas que no exceden a cinco unidades tributarias anuales, debe el empleador pagarlo al cónyuge, a los hijos legítimos o naturales o a los padres legítimos o naturales del fallecido, uno afalta de otros, en el orden en que se han indicado, debiendo para ello acreditarse el estado civil respectivo.

Nota: la indemnización por años de servicio o feriado anual (15 días hábiles) no es entregada a ninguna persona ya sea familiar o conocido del fallecido ya que el finiquito laboral es un acto entre vivos que se celebra entre el empleador y el trabajador, calidad esta última que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS