Derecho

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCION

En nuestro país la economía se rige por el capitalismo un capitalismo salvaje que los medios de producción están en manos de unos pocos y lo cual explotan a las clases trabajadoras del país.
Es por eso que nuestro país esta dando un giro en cuanto a su forma de estado de pasar del capitalismo al socialismo y como el estado lo hace atreves de las leyes del justicia social.
Leyesque protegen al más desposeído al explotado por los capitalistas y una de esas leyes es la ley orgánica del trabajo y la ley procesal del trabajo.

PRINCIPIO DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO.

Los principios que orientan la ley como son: la gratuitidad, celeridad, oralidad, inmediatez, el principio de la primacía de la realidad y la rectoría del juez en el proceso con lo que se quiereeliminar la demora de un proceso.
Estos principios se encuentran establecidos en el artículo 2 y 3 de la LOPT:
Artículo 2: “El juez orientará su conducta en los principios de uniformidad brevedad, oralidad, publicidad, gratuitidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y la equidad”.
Artículo 3: “El proceso será oral, breve y contradictorio, sólo seapreciarán las pruebas incorporadas al mismo conforme a las disposiciones de esta Ley, se admitirán las formas escritas previstas en ella”.
El proceso inicia con la introducción a la demanda por parte de la o las partes afectadas ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, y si esta cumple con los requisitos exigidos por la Ley se procederá a la admisión de la demanda dentro de los dos díassiguientes. Contemplado en los artículos 17,124 de la LOPT.
Requisitos que debe cumplir el libelo de la demanda son los siguientes:
Según el artículo 123 de los procedimientos en primera instancia:
Ordinal.
1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quien ejerza la personería jurídica de estaorganización sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.

2. Si se demandara a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales
3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama
4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.
5.La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta Ley.
Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:
1. Naturaleza del accidente o enfermedad.
2. El tratamiento médico o clínico que recibe.
3.El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.
4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesión.
5. Descripción breve de las circunstancias del accidente.
Parágrafo Único: También podrá presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducirá a escrito en forma de acta, que pondrá como cabeza del proceso.En caso de que no cumpla la demanda con los requisitos, ordenará al demandante corregir la demanda con apercibimiento de perención, dentro del lapso de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, en todo caso deberá admitirse o declararse inadmisible dentro de los 5 días hábiles siguientes. Si se declara inadmisible se le concede recurso de apelación.
Esto según el artículo124 de la LOPT.
Admitida la demanda el tribunal deberá notificar a las partes involucradas por medio del alguacil colocando un cartel a la puerta de la empresa expresando el lugar y el día entregándole una copia al empleador o a la oficina correspondiente de la empresa empresas y dejara constancia de haber hecho la notificación con los datos relativos a la identificación de quien recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS