Derecho

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Para Mónica Ortiz Sánchez y Virginia Pérez Pino la costumbre es “Una norma creada o impuesta por el uso social. Sus requisitos son: el uso reiterado y uniforme en el tiempo, la convicción jurídica(opino iuris), no ser contraria a la moral y al orden público y ser probada.

Como elemento de la costumbre encuentra la repetición más o menos constante, reiterativa o prolongada de ciertas reglas.La costumbre y el uso, que se conceptúan como la práctica reiterada y constante de una forma de conducta, con la convicción de que esa práctica corresponde a una norma de derecho.

Para algunosautores no hay ninguna diferencia entre costumbre y uso. Expresan que ambos términos se refieren a lo mismo (Una práctica reiterada y constante.......).

En cambio, para otros autores sí existediferencia entre costumbre y uso. Advierten que esta diferencia es de grado. La costumbre se refiere a una práctica de grandes grupos sociales que se ubican en espacios geográficos más o menos amplios, entanto que el uso se refiere a formas de conducta practicados por grupos sociales reducidos o con quehacer social específico.

Históricamente la costumbre y el uso constituyen la fuente másimportante del Derecho. En efecto, se afirma que estas prácticas entre los grupos sociales de la antigüedad fueron las que dieron las pautas para la creación de los primeros ordenamientos jurídicosconsiderados propiamente como leyes.

En consecuencia, la costumbre y el uso sólo pueden ser fuente ordenadora del derecho en dos situaciones: a) Cuando la propia norma legal así lo autorice expresamente o,b) Excepcionalmente, cuando no haya norma legal aplicable al caso.

Sus principales características son: su observancia y aplicación son generales, de largo uso y en forma notoria.

Entre susventajas encontramos que sigue el ritmo de la evolución de la sociedad, sus reglas son esencialmente prácticas y eficaces, es más democrática y más general que la ley, ya que toda la comunidad participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS