Derecho

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Sujetos de Derecho
Introducción
Para que entre en vigencia un precepto del derecho es necesario que ocurra el hecho previsto en la hipótesis, este ha de originar una relación jurídica entre dos o más personas, que son los sujetos del derecho.
Sujetos de Derecho
El hombre es el pilar alrededor del cual gira el Derecho, está sometido a ese ordenamiento y es el titular de derechos que leconfiere, este sujeto se llama persona.
El Código Civil nos dice que “persona son los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones” art.30.
En derecho las personas pueden ser de dos clases, las personas físicas o de existencia visible y las personas jurídicas o de existencia ideal.
Personas de existencia visible son todos los entes que presentan signos característicos de humanidad.su existencia comienza desde la concepción, pues aun antes de nacer pueden adquirir bienes por donación, herencia, y culmina con la muerte.
Atributos
Como sujeto de derecho cada uno tiene ciertos atributos inherentes a toda persona:
Nombre: es el término o conjunto de vocablos que sirven para designar a una persona conocerla o individualizarla en la vida social, además de ser un derecho es unaobligación.
Domicilio: es el asiento jurídico de las personas el lugar que la ley asigna a cada una para la producción de determinados efectos jurídicos, y es donde se supone que ha de encontrarse siempre, su elección  y su mudanza es voluntaria.
Estado: es la situación jurídica de cada persona frente a la sociedad la familia, que determina muchos de sus derechos y obligaciones.
Capacidad: esla aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, esta aptitud puede ser capacidad de derecho, o goce de los derechos, o lo que le corresponde al sujeto en el orden jurídico,y capacidad de hecho o capacidad de obrar o de hacer o ejercer  el titular esos derechos.
Toda persona tiene capacidad de derecho en términos absolutos, pero existen determinadas incapacidades relativas con respectoa determinadas materias y con dos características en interés al orden publico de la moral o de las buenas costumbres, y otras que obedecen a una causa grave Ej.: incapacidad de los padres para adquirir los bienes de los hijos que se encuentran bajo la Patria Potestad.

Las Normas Jurídicas

Las normas jurídicas
El ser humano por naturaleza es social, vive y necesita vivir en comunidad parasatisfacer sus necesidades y se obliga reglamentar su conducta en todos los órdenes de la vida.
Las normas jurídicas son: preceptos que se imponen a la conducta humana en sociedad y cuya observancia puede ser coactivamente exigida en la mayoría de los casos.
Son obligatorias ya que imponen un deber a cumplir bajo pena de sanción, que es aplicada por un sujeto con autoridad, el estado mediantesu aparato coactivo
Son generales puesto que se dirigen hacia un grupo indeterminado de sujetos
Son coactivamente impuestas acuerdan al sujeto activo facultad de exigir y compeler al pasivo a cumplir el mandato.

Estructura de la misma
Toda norma contiene una hipótesis y una disposición
La hipótesis es el conjunto de condiciones cuya realización ha de originar una consecuencia determinada,la segunda parte, la disposición consiste en el efecto, en el resultado que ha de tener en derecho el cumplimiento de aquellas hipotéticamente previstas.
Ej. el artículo 1109 del Código Civil dispone “todo el que ejecuta un hecho que por su culpa u omisión ocasiona un daño a otro está obligado a la reparación del perjuicio” 

Clasificación de las normas jurídicas
 Las normas jurídicas seclasifican según distintos criterios:

1-Por su extensión subjetiva.( o sujetos a quienes se aplican)
Generales: leyes reglamento ordenanzas y decretos
Individuales: contratos,sentencias
2-Por su contenido preceptivo(según el sentido del reparto)
Facultativas acuerdan facultad
Prohibitivas establecen prohibiciones
Obligatorias imponen dar hacer o no hacer
3- Por su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS