Derecho

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Sectores productivos









Introducción.
En el siguiente trabajo de investigaciónexpondremos lo relacionado a los sectores productivos.
Entraremos a fondo investigándolos en su desarrollo y política de estos a si como sus antecedentes, su crecimiento en los sectores, sus políticas, sus funciones, sus problemas y las soluciones que se tienen en un sector determinado.

Primero empezaremos por definir que son los sectores productivos.
Los sectores productivos son lasdistintas ramas o divisiones de la actividad económica que se dividen como ya hemos dicho en en tres grandes sectores denominados primarios, secundarios y terciarios.
El sector primario es el que Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura, lapesca y la avicultura.
El sector secundario es el que reúne la actividad industrial manufacturera y también de actividad artesanal, en esta los bienes provenientes del sector primario se convierten o transforman en nuevos productos, incluye también la industria en bienes de producción que son las materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. Así como la prestación de servicios ala comunidad.
El sector terciario es el sector de servicios, este se dedica principalmente a ofrecer servicio ala sociedad, alas personas y empresas. El cual consta de una gama muy amplia de actividades que esta en constante aumento, Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar eltiempo de descanso.

Antecedentes de los sectores productivos
Antecedentes en la producción agropecuaria
Después de la Revolución mexicana (1910-1917) se implementó en México una reforma agraria basada en el artículo 27 de la constitución que incluía la transferencia o distribución gratuita de tierra a los campesinos bajo el concepto del ejido. Este programa se expandió durante laadministración de Lázaro Cárdenas durante la década de 1930 y continuó hasta la década de 1960. Esta reforma agraria corporativa, que les garantizaba un medio de subsistencia a los campesinos, también causó la fragmentación de la tierra y falta de inversión en capital, dado que la tierra comunal no podía ser usada como aval. Para incrementar la productividad rural y los estándares de vida, este artículoconstitucional va ser enmendado en 1992 para permitir la transferencia de los derechos de propiedad de las tierras comunales a los campesinos que las cultivaban. Con la posibilidad de rentar o vender la tierra se abrió una puerta para la posibilidad de la creación de grandes granjas que pudieran aprovechar de las ventajas de la economía de escala. Hoy en día existen granjas altamente mecanizadas en losestados noroccidentales (principalmente en Sinaloa, considerado el granero de México). Sin embargo, la privatización de los ejidos aún se ha llevado a cabo de manera muy lenta en los estados del centro y del sur, donde se necesita mayor ayuda económica para la compra de maquinaria.
Hasta la década de 1990 el gobierno estimulaba la producción de granos básicos, principalmente el maíz y losfrijoles estableciendo precios fijos y controlando la importación a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Con la liberalización del comercio, Conasupo fue eliminada gradualmente a la vez que dos nuevos mecanismos fueron implementados: Procampo y Alianza para el Campo. Alianza para el Campo es un sistema de transferencia de ingresos a los campesinos e incentivos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS