Derecho

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1.- DIVISION NORMATIVA DEL DERECHO
1.1 ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO (NATURAL, POSITIVO, VIGENTE, OBJETIVO, Y SUBJETIVO).
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humanaen sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia denormas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
NATURAL. El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula laexistencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.
POSITIVO. El derecho positivo es elconjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya seavigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho comouna creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas lavoluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundopreviamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
VIGENTE.
OBJETIVO. El derecho objetivo esta constituido por, el conjunto de leyes y reglasque los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale decir acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del estado. Entonces el derecho objetivoes la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.
SUBJETIVO. El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS