Derecho

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Curso: Teoria del derecho

LA UBICUIDAD DEL DERECHO

Puntos relevantes

* El surgimiento del derecho como parte vital a partir del momento en queaparecen las clases sociales. Es decir, el derecho proviene de las ideas filosóficas y sociológicas que históricamente han emanado y evolucionado de las distintassociedades humanas.

* El derecho empieza a desempeñarse como judicial, a partir de una relación de fuerza entre dos personas desiguales (esta desigualdadpodría ser material o psíquica) El derecho pretende regular la intención de fuerza, a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro. Porconsiguiente, aquí cabe una pregunta. ¿El derecho surgió por la imposición de la fuerza al más débil o surgió por un evolución natural del hombre en su afán de suplirnecesidades? Tal vez podía decirse que la una llevó a la otra. Es decir, cuando se impuso la fuerza nació la necesidad de un régimen.

* Como aspectosignificativo quiero mencionar que no es posible concebir una sociedad sin derecho. Bueno, concebir si, más no cristalizar; no existe ese tipo de hombre para lasociedad. Se podría decir que no estamos preparados y tal vez no lo estemos nunca para prescindir del Estado y de sus procedentes como lo es el Derecho. Puesto queel hombre es egoísta; afirma Thomas Hobbes en su teoría del absolutismo. “La felicidad está en la paz y en la armonía que trae la transferencia de los derechosindividuales a un poder soberano absoluto. El hombre es más feliz cuanto menos libre, porque cuanto menos libre menos riesgos de perjudicarse unos a otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS