derecho

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Venezuela fuera de la Corte Interamericana de derechos humanos
Jueves, 2 de agosto de 2012
Razones políticas, jurídicas, de derecho y estratégicas por las que no se puede.
El actual presidente de venezolano, siempre habla y habla y, además, reaccionariamente, un gobierno siempre será negativo de esa manera, se dice: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Venezuela no puede retirarse dela Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El conocido pacto de San José por su suscripción en Costa Rica, denominado técnicamente Convención americana sobre derechos humanos (1969), es el pilar del sistema americano de derechos humanos que, a su vez, es antesala del universal. Por otro lado, es el sistema jurídico de control de la OEA, las sanciones políticas no se harían esperar.
-Razones políticas
El sistema político americano está cifrado y desarrollado en la Organización de Estados Americanos (OEA), es el ente principal, allí hacen vida todos los países de América y la mayoría de las situaciones y decisiones de América como continente se discuten en su seno. Situaciones políticas: democracia, riesgos, gobiernos, amenazas, sucesos naturales, todo ello y más se debate ydecide allí. Situaciones jurídicas con implicaciones político-continentales: ejercicio de democracia, abusos de gobiernos, judicatura, legislatura, leyes, resoluciones. Situaciones económicas: origen, desarrollo y movimiento económico, financiamiento, origen, desarrollo y explotación comercial, industrial, turística, intelectual,etc.
Todo este escenario hace evidente las implicaciones quesignificaría un retiro de la CIDH, porque esa decisión (que erróneamente como creen es sólo del presidente) y acto daría causa para aperturarun procesoa Venezuela y decidir la suspensión-exclusión de la OEA, lo que significa aislamiento total en América y luego en el mundo, además la comunidad internacional no vería nada bien a Venezuela y cerraría muchas, o todas, las relaciones con el país, no habríaposibilidad de créditos, no habría financiamiento, no habría asesoría, todas las organizaciones internacionales y de países de América y Europa se irían, no habría relaciones comerciales ni ninguna otra que son las que sustentan las arcas de la nación por la venta de los recursos naturales –conocido principalmente el petróleo-, y así mucho más. Las sanciones no son jurídicas, pero sí son denaturaleza político-económicas fuertes.
- Razones jurídicas
De derecho interno
La Constitución nacional presentada por la Asamblea constituyente y aprobada por referendum en 1999, está llena de determinaciones de derechos humanos que valiéndose de los tratados internacionales como fundamento jurídico y, en parte de doctrina, como fundamento de derecho anclaron y desarrollaron derechos –con vinculacióndirecta con ellos-; además, se determinó expresamente en el artículo 23 el reconocimiento y supremacía de las normas de derechos humanos, así como la jerarquía de las normas internaciones en la materia.
Véase:
Artículo 23. De la supremacía de las normas de derechos humanos. Jerarquía de normas internacionales (derechos fundamentales/humanos)Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechoshumanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.(Balza A., Luis M. Constitución Nacional.Titulada, concordada. 2010) (Negrilla nuestra)
Esta norma ya vincula por sí al sistema americano de protección de los derechos humanos, no se permite retiro del sistema, lo que es lógico en un Estado que respete los derechos humanos y que se profiere como Estado social de derecho y de justicia.
Por otro lugar, es de analizar la decisión de retirar a Venezuela de organismos internacionales –ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS