derecho

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VIRRECTORADO ACADEMICO
NUCLEO APURE














FACILITADOR: PARTICIPANTES:
YOLITZA BERDUGO
JADIER PALMA


BIRUACA, ENERO 2013.
Según el código civil venezolano, el depósito es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajenacon obligación de guardarla y restituirla.
El depósito no siempre se trata de un contrato, ya que el secuestro judicial, que es una variedad del depósito, no es un contrato; y que se presume la recepción de una cosa ajena así como la doble obligación de cuidar de ella y restituirla. El depósito así definido se divide propiamente dicho y secuestro.

CONCEPTO.
El depósito propiamente dicho es uncontrato por el cual una persona recibe la cosa mueble ajena con obligación de guardarla y restituirla.
El deposito propiamente dicho es un contrato gratuito, salvo convención en contrato, que no puede tener por objeto sino cosas muebles ( art.1751 C.C)
El deposito propiamente dicho implica la entrega de la cosa con la finalidad que el depositario asuma la obligación de guardar de ella. De allíque no hay deposito cuando el obrero deja herramientas en casa del patrono; cuando el visitante deja su sombrero o abrigo en el colgador de la casa de visita; cuando el cliente coloca su ropa en las perchas del restaurant; etc.

La doctrina romanista conoce cuatro variedades o especies del depósito: el regular, el irregular, el secuestro y el depósito necesario o miserable.

DEPOSITO REGULAR.DEFINICION.
“el contrato por cual una persona, el depositante, entrega una cosa mueble a otra, el depositario, para que la guarde o custodie gratuitamente y se la devuelva al primer requerimiento, constituye el depositum.
El deposito regular era un contrato real, nominado, sinalagmático imperfecto y de buena fe por el cual una persona llamada depositante (deponens) entregaba una cosa mueble aotra, llamada depositario( depositarius) que se obligaba a conservarla gratuitamente y a devolverla al depositante al primer requerimiento.
Dice Ulpiano: “deposito es lo que se dio a alguien para que lo guardase, llamado así porque es puesto ( positum), ya que la preposición de incrementa a deposito, como para significar que esta encomendado a la lealtad de aquel todo lo que se refiere a lacustodia de la cosa”.

CARACTERISTICA DEL CONTRATO.
El un contrato de deposito tiene ciertas características que lo tipifican. En efecto, señala la doctrina romanística, que el deposito es un contrato real, sinalagmático imperfecto, gratuito, de buen fe, nominado, principal, conmutativo, de derecho de gente y no formal. Los conceptos sobre estas características a objeto de evitar repeticiones hansido expuestas al referir la clasificación de los contratos, así como también al estudiar las características de los contratos de mutuo y comodato.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO.
a) la primera obligación del depositario es custodiar el objeto entregado en deposito, pero no puede hacer uso de mismo, a no ser que estuviere autorizado para ello en virtud de expresa o tacita concesión deldepositante. Si el depositario usa la cosa depositada se le castiga con el delito de furtum usus.
b) El depositario esta obligado a restituir la cosa depositada con todos los accesorios y frutos producidos durante el tiempo de deposito. Además, debe devolver la cosa tal como la recibió, sin deterioros de ninguna naturaleza. Si el deposito infringe cualquiera de las obligaciones anotadas con anterioridad,se considera que la cosa depositada no ha restituida, pudiendo intentarse en su contra la actio depositi pues, se considera que ha actuado dolosamente.
c) El depositario debe restituir la cosa depositada al primer requerimiento del depositante. Si se hubiere fijado término se entiende que se ha establecido a favor del depositante, pudiendo este requerir devolución de la cosa aun cuando este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS