Derecho

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA FIRMA
Toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en el titulo valor lo que quiere decir que si al instrumento por más que cumpla con los demás requisitos le falta la firma del suscriptor es como si no existiera y por ende no produce ningún efecto.
Se define como firma la expresión del nombre del suscriptor o de alguno de los elementos que lo integran, o de un signo osímbolo que utiliza para identificarse personalmente. Cuando la ley habla de expresión del nombre se supone que es escribir el nombre y apellidos, y si dice alguno de los elementos se está refiriendo a alguna letra o a lo que comúnmente se conoce como rubrica.
Cuando la ley habla de signos o símbolos bien puede ser con una X impuesta por una persona que no sepa leer ni escribir pero esa sea sumanera de identificarse, o con un círculo o una curva, de todas formas se toma como en los usos comerciales como una firma. Esta firma debe estamparse dentro del cuerpo del título, y en lo posible, con excepción del cheque, colocar el número de identificación.

Firma Autógrafa (manuscrita)
La Firma tradicionalmente se ha realizado de forma manuscrita (conocida como puño y letra) y es la forma máshabitual de certificar el consentimiento de forma escrita. Mediante este uso, el firmante escribe una palabra o una serie de trazas personales que lo identifican como tal. En caso de duda, un perito grafotécnico podría determinar si una firma pertenece a una determinada persona, o si se trata de una falsificación, una automodificación, etc.

Firma Digital
Se usa en procesos de verificación dearchivos digitales, uno de los algoritmos más conocidos de generación de firma digital es del MD5, y es muy usado en descargas de archivos digitales de todo tipo, para verificar la integridad del archivo descargado desde Internet.

Firma Digitalizada o Escaneada
Esta es la imagen en forma digital de una firma manuscrita y se obtiene a través del proceso de escaneo digital. Cuando se obtiene lafirma manuscrita escaneada, se realiza el proceso de recortar, copiar, pegar y guardar en nuevo archivo digital en formato grafico como son bmp, jpg, gif, png, tif. El contenido de este nuevo archivo digital puede ser copiado y pegado en otros documentos digitales.

Firma Mecanizada o Sellos de caucho.
El art 621 del código de comercio en su inciso 3 autoriza que la firma del suscriptor seasustituida por un signo o contraseña impuesta por medios mecánicos, es decir, la firma del suscriptor se puede remplazar por un sello de caucho o un sello metálico, pero clara esta en este caso bajo la responsabilidad del suscriptor del mismo documento. La firma impuesta por medios mecánicos no será suficiente sino en aquellos casos en que la costumbre y la ley lo autoricen, ejemplo los títulosseriales, los bonos y las acciones se acepta este tipo de firma. Los endosos entre bancos se hagan con el simple sello del endosante, es decir, que aquí no se necesita la firma del representante legal del banco endosante. La firma mecanizada se realiza a través de sello de caucho, y se puede estampar repetidas veces en un documento físico con el sello húmedo. El sello de caucho puede ser altamenteelaborado y tecnificado como para elaborar firmas personalizadas.

Firma son seguridad electrónica
La firma con seguridad electrónica es una tecnología que produce los mismos efectos legales que la firma autógrafa de un documento físico, y se aplica en documentos y operaciones electrónicas de verificación, siendo también admisibles como prueba de juicio, en función de la legislación de cada país. Estatecnología se basa en la criptografía. Mediantes sistemas informáticos de criptografía, uso de claves públicas y privadas, se ejecuta el proceso de verificación de la firma digital y su posterior confirmación y validación de dicha firma a través de una entidad o empresa certificadora. La entidad certificadora y sus sistemas informáticos de certificación deben ser reconocidos operativamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS