derecho

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El SAAI o “Sistema de Automatización Aduanera Integral”, es un sistema desarrollado por la Administración General de Aduanas en el se concentran todas las operaciones que se realizan en las distintas aduanas del país en tiempo real, lo que permite a las autoridades fijar porcentajes de revisión de mercancías sobre la base del país de origen y destino , contar con un historial de loscontribuyentes , tipo de mercancías que maneja e incluso establecer niveles de confiabilidad de los agentes aduanales a quienes se les encomienda el despacho.
El sistema es lo suficientemente flexible para cubrir las constantes adecuaciones que la normatividad en materia de comercio exterior le demanda a través de la legislación aduanera, la ley de los impuestos generales de importación y exportación, ley decomercio exterior, acuerdos, decretos, tratados, reglamentos, reglas de carácter general, manuales y demás disposiciones.
La legislación aduanera establece que el despacho de mercancías debe efectuarse a través de:
Un sistema electrónico avanzado con grabación simultanea en medios magnéticos.
Emplear firma electrónica avanzada y código de validación generado por la aduana.
Validación previade los pedimentos presentados al SAAI por los agentes o apoderados aduanales.
Definición
Funciones
Generalidades
SAAI es un sistema conformado por una serie de registros sobre los cuales se va ejecutando una revisión electrónica de la información que se declara en pedimento .esta formado por catálogos y criterios Sintácticos, Cata lógicos, Estructurales, y normativos, sobre los cuales sedetecta inconsistencias o bien se aprueba la operación a través de una firma de validación.
• Respalda las operaciones presentadas a despacho aduanero en tiempo real.
• Valida la información declarada en los pedimentos.
• Integra información necesaria para el control y auditoria de la operación, para la toma de decisiones a nivel aduana, y recopila información estadística.
• Homologaprocedimientos aduanales y estandariza criterios jurídicos
Dependencia:
La administración de este sistema esta a cargo de la Administración Central de Informática de la Administración General de Aduanas.







México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:
• 19 Aduanas en la frontera norte
• 2 Aduanas en la frontera sur
• 17 Aduanas marítimas
• 11 Aduanas interiores
Enla frontera norte: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonora, Tecate, Tijuana
En la frontera sur: Ciudad Hidalgo, Subteniente López.
Aduanas marítimas: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos,Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salinas Cruz, Tampico, Tuxpan, Veracruz.
Las aduanas interiores: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Torreón.


















ARTICULO 1.- regulan la entrada al territorionacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.
ARTICULO 2.-
I. Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
lI. Autoridad o autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría y demás disposicionesaplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece.
lll. Mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.
lV. Residentes en territorio nacional, además de los señalados en el Código Fiscal de la Federación, las personas físicas o morales residentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS