derecho

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE URSULO GALVAN
NOMBRE: Jenifer Rosas Flores


DOCENTE: Jaime Rivera Galván


MATERIA: Fundamentos De La Investigación



TRABAJO: Temas De La Unidad 4


FECHA DE ENTREGA: 12 DICIEMBRE 2012



1. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentaciónde datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.

Paso 1. Delimitación del problema: consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, lasituación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:

  * Formulación del tema 
  * Hipótesis de trabajo
  * Propósito de la investigación
  * Marco conceptual de referencia

Paso 2. Acopio de la información: el investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginasweb, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:

  * Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta
  * Lectura del material seleccionado
  * Elaboración de fichas bibliográfica
 
Paso 3. Organización de los datos: se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la informaciónpara su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. Procedimiento:
  * Organización del archivo de trabajo
  * Clasificación de la información
  * Codificación y jerarquización

Paso 4. Análisis de los datos y organización de la monografía: en este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollode la monografía sobre el tema tratado, es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos. Procedimiento:

  * Validación de la información
  * Selección de los datos
  * Elaboración del esquema final

4.1.1. Elección del tema y delimitación.
Tiene como objetivo fundamental el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico,etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
*Lectura acerca de las áreas de interés: Libros y apuntes básicos. Definición de temas generales. Definición de temas concretos. Análisis comparativo de los temas. Elección del tema. Planteamiento del problema. Presentación al profesor. Discusión, ajuste o cambio de tema. *Para delimitar tu tema primeramente tienes que presentar ideas generales sobre el mismo, después redactar algunos antecedentes, posteriormente mencionar algunas investigaciones realizadas y finalmente escribir el título de tu tema mediante una afirmación o pregunta:
 
En base a lo anterior, (después de haber redactado lo que te recomiendo líneas arriba) surge el siguiente planteamiento: losdesórdenes alimenticios. Este proceso consiste en formular una serie de preguntas completas y detalladas que:

a) establezcan las áreas y el periodo de tiempo a cubrir;
b) planteen los temas y subtemas del estudio;
c) expliquen los puntos de vista y las teorías sobre los cuales descansa
el problema (marco teórico);
d) indiquen las semejanzas y diferencias con otras áreas, y describan el método aseguir para buscar los datos.

4.1.2Objetivos generales y específicos.
Objetivos de la investigación
Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende hacer y obtener como resultado. Los objetivos de la investigación tienen como finalidad señalar a lo que se aspira y deben expresarse con claridad, ya que son las guías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS