derecho

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
DERECHO

¿Cuáles son los fines del derecho?
¿Qué entendemos por justicia y por bien común?
¿Cuáles son los propósitos que persiguen los hombres del derecho?
¿Qué entendemos por responsabilidad social?

¿Cuál es el concepto de derecho?
¿Cuáles son las acepciones de la palabra derecho?
¿A qué llamamos derecho objetivo’
¿Qué es el derecho subjetivo?
¿Qué es el derecho natural?
¿A quéllamamos derecho positivo?

Nociones generales – Concepto: La convivencia de los hombres en sociedad exige la vigencia de normas a las cuales deben ajustar su comportamiento, de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.
Hay algunas normas cuyo respeto se considera tan necesario a la vida social, que el estado las impone con carácter obligatorio: son las normasjurídicas.
Pero no basta que la norma haya sido impuesta por el poder público para considerarla derecho: para merecer este nombre es preciso que sea conforme a la idea de justicia. Existen normas obligatorias no impuestas por ley positiva, pero surgen del derecho natural o de la costumbre. Podemos entonces definir al derecho como el conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conforme ala justicia.

Moral y derecho: Tanto la moral como el derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Ambos ordenamientos son normas de conducta humana, pero la moral valora la conducta en sí misma según la significación que tiene para la vida del sujeto, y el orden que pretende lograr es el de la conciencia; en cambio el derecho valora la conducta en cuanto el alcance que tenga para losdemás y el orden que procura crear es el social, el de las relaciones objetivas entre las personas, el de la convivencia social.

No ha de creerse, sin embargo, que la moral se ocupa únicamente del individuo, de la intimidad de su conciencia y a la inversa, que el derecho desdeña todo lo que no sea el campo de las relaciones sociales. La moral gobierna la conducta social del hombre mediante dosvirtudes, la caridad y la justicia. El derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones.

La moral es autónoma. Se la impone el individuo a sí mismo, surge de una convicción propia, exige una íntima adhesión a la norma que cumple.
En cambio el derecho es heterónomo, le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo que íntimamentepiense aquél.
La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, que el sujeto la realice por sí mismo, que responda a una posición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente, y si el cumplimiento fuera imposible aplicaría coactivamente, una sanciónEn caso de violación de normas puramente morales encontramos también sanciones: el repudio social, el menosprecio de los amigos, etc. La eficacia de estas sanciones es relativa y depende de la mayor o menor sensibilidad del sujeto que las sufre, frente a ellas.
Disposiciones legales que vinculan moral y derecho:
Son numerosas y muy importantes las normas legales que aludenconcretamente a principios del orden moral. El propio Preámbulo de la Constitución Nacional señala entre los propósitos esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, el de afianzar la justicia; De ahí que las soluciones injustas, contrarias al sentido moral, son inconstitucionales.
El artículo 953 del Código Civil dispone que “el objeto de los actos jurídicos no debe ser contrario a las buenascostumbres.” Esto significa que el amplio campo de las relaciones humanas, originadas en los actos jurídicos, debe ajustarse a la moral. Ejemplo: están considerados como contrarios a la moral y buenas costumbres, y por lo tanto nulos, los contratos de trabajo vinculados al tráfico de mercancía robada, el pago de influencia política, los intereses usurarios, etc.
El artículo 792 dice que es nulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS