derecho

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Kjakjsjkajkkjasjkajksjaks
Akjsajksjkajks
La historia estudia los cambios de un país y el derecho se debe adaptar a éstos al ser una respuesta a la necesidad social y por esodepende de la historia para determinarse y consolidarse.

Es importante tener en cuenta lo que significan el derecho y la historia para entender cómo es su relación. Lahistoria es el acercamiento del pasado con miras hacia el futuro de la sociedad humana y sus sucesos (Basadre, 1956, pág. 8). No se considera una ciencia natural porque su objeto deestudio (el pasado) no se puede llegar a conocer del todo ni es exacto. La función de la historia consiste en determinar por qué el mundo está constituido como se encuentra enel presente (Basadre, 1956, pág. 9) y lo hace mediante la interrogación de fuentes.

Por otra parte, el derecho se entiende como un conjunto de normas y principios que regulanla conducta humana y que influyen en la sociedad, estas normas se basan en hechos socio-históricos (Bobbio, 1958). El derecho responde a una necesidad social, nace de lahistoria de una determinada colectividad: de sus costumbres nacen las leyes, de estas normas nace la jurisprudencia y de ésta última nace la doctrina. Lo que intenta el derecho conestas leyes es darles un efecto en la comunidad en las que fueron establecidas y de esta forma propiciar una estabilidad social.

Conjuntamente, la historia y el derecho seconsideran a sí mismas como ciencias sociales, ya que tienen un objetivo y cuentan con un método para llegar a él, y son consideradas sociales porque estos métodos no sonexperimentales a diferencia de las ciencias naturales. El puente de unión entre estas dos ciencias sociales es la historia del derecho ya que se considera el diálogo entre ellas demo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS