derecho

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Derecho administrativo general









Presentado por: Horacio Ferney Amaya Ortiz










Universidad cooperativa de Colombia
Bucaramanga-Santander
Derecho
2013
Derecho administrativo general







Presentado por: Horacio Ferney Amaya Ortiz




Presentado a: Juan Carlos Cubillos







Universidad cooperativa de Colombia
Bucaramanga-SantanderFacultad de derecho
2013
Taller de derecho administrativo
1. Actividad de poder y gobierno antes de la revolución francesa.
2. Definición de justicia retenida y justicia delegada. Explique
3. Antecedentes de la revolución francesa
4. Aportes al derecho administrativo.
5. Organización del estado de la revolución francesa
6. Fallo blanco.Desarrollo
1. En la sociedad anterior a la mutación revolucionaria que sentó las líneas directrices de lo que habría de ser un mundo nuevo, los grupos sociales se distinguían unos de otros con arreglo a su riqueza y a los privilegios y leyes propias que cada uno poseía.

En la cúspide de la pirámide social se encontraba el Rey, soberano absoluto. Según algunos filósofos y pensadores de la época, Diosle había entregado todo el poder y en consecuencia, el monarca sólo era responsable de sus actos ante la divinidad, y aquí radicaba precisamente el poder absoluto e indiscutible de los reyes: no hay más ley que la voluntad del soberano.

Desde el punto de vista jurídico, la población de la Francia del Antiguo Régimen estaba dividida en órdenes o estados, que reunidos conformaban los EstadosGenerales. Los órdenes privilegiados eran el clero y la nobleza: estaban eximidos de las obligaciones legales —por ejemplo, no pagaban impuestos— y contaban con derechos especiales.

• El clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran, en general, nobles y los del bajo clero provenían de los sectores populares.

• La nobleza también incluía grupos diversos. Unaparte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios.

• El tercer estado estabaconstituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total). También este agrupamiento englobaba distintos sectores, puesto que incluía a todos aquellos que no fueran nobles o clérigos. Este orden incluía a la burguesía, minoritaria, pero que luego dirigiría la Revolución. Estaba compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos, que trabajaban solos o queempleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos eran poco numerosos y no estaban organizados. Junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos que, durante la Revolución, fueron llamados sans-culottes.
El tercer grupo que integraba el tercer estado era el de los campesinos, que se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos, por lomenos, se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o, si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mendicidad.

Sistema político durante el antiguo régimen:
De acuerdo al orden o estado al que pertenecía cada habitante, eran distintos sus derechos políticos. Elsistema político vigente en los años anteriores a la Revolución era el de la monarquía absoluta y de derecho divino. La autoridad real se esforzaba por llegar con su poder a todo el territorio, imponiéndose a las aristocracias y a los poderes regionales y organizando una administración centralizada.

Este modelo surgió en Francia en tiempos de Luis XIV (1661-1715), a pesar de la oposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS