derecho

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
SEGURIDAD AGRO ALIMENTARIA


El artículo 305 de La constitución de la República Bolivariana de Venezuela define la seguridad alimentaria como “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor” para garantizar esta seguridad agroalimentaria se señala como obligación especifica del estado eldesarrollo y tratamiento prioritario de la producción agropecuaria e igualmente se declara de interés nacional la producción de alimentos por ser fundamentales para el desarrollo social y económico del país.
Se dice que existe seguridad agroalimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos innocuos y nutritivos para satisfacer susnecesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana

El artículo cinco del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria define Seguridad Agroalimentaria como la capacidad efectiva que tiene el Estado, en corresponsabilidad con el sector agroalimentario nacional, para garantizar a toda la población, ladisponibilidad, acceso, intercambio y distribución equitativa de los alimentos de manera estable, que aseguren las condiciones físicas y emocionales adecuadas para el desarrollo humano integral y sustentable, considerando el intercambio, la complementariedad y la integración económica entre los pueblos y naciones como elemento esencial que garantiza el derecho a la alimentación.

OBJETIVOS DE LASEGURIDAD AGROALIMENTARIA:

1. Garantizar el balance alimentario de la población (entendiendo como balance alimentario el resultado de la relación del consumo nacional de alimentos con la producción interna, variación de existencia, importación y exportación en un tiempo determinado), a través de:

1.1.1. La planificación, el desarrollo sistémico y articulado de la producción, así como la promociónde la actividad agropecuaria.
1.1.2. El establecimiento de medidas en el orden financiero, de intercambio y distribución, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, formación y capacitación, y otras que fueren necesarias, con el fin de alcanzar los niveles de autoabastecimiento requeridos por la población y evaluar el rendimiento de las inversiones, su impacto,la verificación precisa del correcto uso de los recursos públicos invertidos y su efecto económico-social.
1.1.3. La protección de los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.
2. Asegurar la distribución de la producción nacional agroalimentaria con elpropósito de atender la satisfacción de las necesidades básicas de la población

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD Y SOBERANIA AGROALIMENTARIA:

1. DISPONIBILIDAD Y ACCESO OPORTUNO DE LOS ALIMENTOS (Artículo 8º DRVFLOSSA)

Todas las ciudadanas y los ciudadanos, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela tienen el derecho a la disponibilidad y acceso oportuno y suficiente de alimentosde calidad.

2. DERECHO A PRODUCIR Y CONSUMIR LOS ALIMENTOS PROPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL (ARTÍCULO 9º. DRVFLOSSA)

El Estado debe reconoce, garantizar y proteger los derechos de los productores nacionales como protagonistas de la producción para la satisfacción de las necesidades agroalimentarias del país y el derecho de todas los ciudadanos a alimentarse de manera preferente con productosnacionales, como ejercicio pleno de soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano. El Estado incentivará la producción nacional de alimentos y la disminución progresiva de las importaciones y la dependencia de alimentos, productos e insumos agrícolas extranjeros.

3. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE (ARTÍCULO 10. DRVFLOSSA)


Se reconoce el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS