derecho

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013



PRIMERA PARTE:

Identificación del supuesto de hecho juzgado: vertido de aguas residuales.

Partes contendientes: apelación interpuesta por D. Gabriel, siendo parte apelada el Ayuntamientode Puigpunyent.

Posición procesal que cada parte ha ocupado a lo largo de las diversas instancias: Dicha apelación declara la falta de legitimación el recurso núm. 56/1986 interpuesta por D.Gabriel siendo la parte apelada el Ayuntamiento de Puigpunyent de 6 Nov. 1985 tras el hecho del vertido de aguas residuales, contra el acuerdo del propio órgano de 8 Ene. 1986, desestimatorio del recursode reposición.

Concreción de las cuestiones jurídicas que se juzgan: En la siguiente apelación se cuestiona la validez jurídica de la S 24 Dic. 1987 de la Sala de lo contencioso-administrativo dela AT Palma de Mallorca, que declaró inadmisible por falta de legitimación el recurso núm. 56/1986 interpuesto por D. Gabriel a falta del vertido de aguas residuales.

Determinación de la doctrinajurisprudencial, ratio decidendi y obiter dicta, asentada en la resolución judicial:

(ratio decidendi) La presente apelación puede calificarse por las deficiencias que presentan las instalaciones detratamiento y evacuación de las aguas residuales del municipio. Como el art. 45 CE reconoce a «todos» el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona,estableciendo, además, el deber de los poderes públicos de proteger, defender y restaurar el medio ambiente. (obiter dicta) establece como competencias obligatorias de los Municipios, las de protección delmedio ambiente y la de protección de la salubridad pública, así como la de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales (art. 26). Y reconoce, además, el derecho de los vecinos a exigir la prestacióny, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio (art. 18).




SEGUNDA PARTE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS