Derecho

Páginas: 39 (9701 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
“GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES”SOCIEDAD.
Concepto y clases de sociedad. En términos muy generales, sociedad puede ser definida como una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica.Permanentes o Transitorias. Lo que determina la permanencia o la transitoriedad de una sociedad es, por regla general, el fin para el cual fue constituida. Así, podrá haber por ejemplo. Sociedades constituidas para dedicarse a la explotación minera de diversos fundos en el largo plazo y podrá haber otras organizadas para explotar un solo yacimiento minero cuya vida determinará la de la sociedad.Voluntarias y Obligatorias. No todas las sociedades se constituyen por voluntad de las partes. Hay casos en el que el legislador, por razones políticas, económicas o de simple policía, impone a los gobernados la obligación de asociarse. De Aportación de Bienes y de Aportación de Servicios. La aportación de bienes a un fondo social no es una característica esencial de todas las sociedades. Las haycuyos fines consisten en prestar a la comunidad servicios comunitarios, culturales, de defensa de los intereses de sus asociados o de cualquier otra naturaleza análoga, que no requieren necesariamente de las aportaciones de bienes, si bien algunas de ellas recurren circunstancialmente a las aportaciones materiales de sus socios para la consecución de sus fines.
Por sus fines, pueden existirtantas clases de sociedades como sean diversos los propósitos que constituyan al objeto de su institución. Conforme a este criterio, las sociedades generalmente se clasifican en: De beneficencia.- Cuyo fin, como su nombre lo indica, es prestar servicios humanitarios, culturales, etc., a la comunidad. Con fines no lucrativos.- Cuyo fin, en principio, no tenga un carácterpreponderantementeeconómico, ni constituya una especulación mercantil; talescomo las asociaciones civiles; las sociedades mutualistas y cooperativas, etc.Con fines preponderantemente económicos que no constituyanuna especulación comercial.- Entre las que se encuentran las sociedadesciviles.Con fines preponderantemente económicos que constituyan unaespeculación comercial.- Como en el caso de las sociedadesmercantiles engeneral.CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.En el campo particular de las sociedades mercantiles, éstas suelen clasificarse en:sociedades de personas; sociedades de capitales; sociedades mixtas y sociedadeselásticas o flexibles. Sin embargo, también se les distingue siguiendo una granvariedad de criterios, algunos de los cuales son los siguientes:De Personas.- Secaracterizan porque se constituyen atendiendo a la calidad delas personas que las integran, cuyos nombres forman el nombre de la sociedad (razónsocial) y quienes, en cierta medida, son responsables de las operaciones que aquellacelebra. El tipo clásico de esta clase de sociedades es laSOCIEDAD EN NOMBRECOLECTIVO.De Capitales.- Su principal característica consiste en que su constitución atiendeno tanto a lacalidad de sus integrantes, sino al monto de las aportaciones que éstosrealizan. Existen al amparo de un nombre (denominación social) que no se forma conel nombre de los socios quienes, en principio, solamente están obligados al pago desus aportaciones. La SOCIEDAD ANÓNIMA es el tipo clásico de esta especie desociedad.
Mixtas.- Son aquellas que participan de las características tanto delas sociedadesde personas como de las de capitales, por cuanto su nombre (razón social) se formacon el de los socios, de los cuales unos responden de las obligaciones sociales con supatrimonio y otros únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.LaSOCEDAD EN COMANDITAes el tipo clásico de estas sociedades.Elásticas o Flexibles.- En atención a las circunstancias especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS