derecho

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TRABAJO DE VÍCTIMAS DEL DELITO DE HOMICIDIO

- DEFINICION DE VÍCTIMA
- EL DELITO DE HOMICIDIO EN GENERAL
- HOMICIDIO DOLOSO, SIMPLE Y CALIFICADO
- FEMENICIDIO
- HOMICIDIO CULPOSO
- LAS VÍCTIMAS EN EL HOMIDICIO TANTO DOLOSO COMO CULPOSO
- DERECHOS FUNDAMENTALES
- ANÁLISIS LEGAL DE LAS VÍCTIMAS DE HOMICIDO (LEGISLACION FEDERAL Y LEGISLACIÓN LOCAL).Victimología.

Puede definirse como el estudio científico de las víctimas. Es parte de la criminología. La víctimología no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, sino que atiende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de los accidentes.

Es una parte de la criminología poco estudiada, a partir de las primerasinvestigaciones se ha llegado a descubrir que en una notable cantidad de hechos la víctima tenía gran participación, y en ocasiones, era la verdadera causante del delito.

Rodríguez Manzanera clasifica a las víctimas en:

1.- Víctima totalmente inocente. Es aquella que no tiene ninguna responsabilidad ni intervención en el delito (infanticidio).
2.- Víctima menos culpable que el criminal (víctimapor ignorancia, víctima imprudencial).
3.- Víctima tan culpable como el criminal. Es la víctima voluntaria (riña, duelo).
4.- Víctima más culpable que el criminal (víctima provocadora).


El Delito de Homicidio.

El vocablo homicidio viene de la expresión latina homicidium, que a su vez se compone de dos elementos: homo y caedere.- Homo (hombre), proviene de humus, cuyo significadocorriente es el de tierra; y el sufijo cidium se deriva de caedere, matar.- La expresión homicidio indica, por lo mismo, la muerte de un hombre causas por otro hombre.

Nuestro Código Penal hace alusión a esta conducta típica, enumerada en el artículo 138, a la letra señala: “Comete Homicidio quien priva de la vida a otro” , precisamente a partir de este artículo es donde se inicia latipificación de de los delitos contra la vida y la salud persona, Libro Segundo, Parte Especial, sección primera.

Nuestra legislación penal señala que el homicidio puede ser cometido a título de dolo o culpa, para ello consultar el artículo 13 y 14 del Código Penal vigente en el Estado de Guanajuato. También se establece en el artículo 153 que el homicidio es calificado, cuando se comete conpremeditación, alevosía y ventaja o traición; cuando el homicidio se ejecute por una retribución dada o prometida; cuando se cause por inundación, minas, bombas o explosivos; se dé tormento al ofendido; se cause por envenenamiento, contagio, estupefacientes o psicotrópicos.

Considero que la reforma al Código Penal, en donde ahora se crea la figura del femenicidio, es un delito especial, figura que secontempla en el artículo 153-a; así como el homicidio en razón de parentesco o relación familiar, artículo 156 del ordenamiento jurídico en mencionado.

De lo expuesto hasta este punto, es claro que para que se configure el delito de homicidio se requiere de la conducta de un sujeto activo, que infiera contra el pasivo (victima) una conducta tendiente a privarle de la vida, como románticamentelo mencionan la mayoría de los códigos penales del país “Privar de la Vida”; el tipo penal de homicidio es meramente enunciativo, pues señala la conducta que puede ser de acción o de omisión, conducta que acarrea la cesación de las funciones vitales de un humano, al referir a un ser humano desde luego que se habla acerca de los dos géneros, mujer y hombre. Para seguir con el punto a tratar mepermito desmenuzar el tipo penal enunciativo que señala la conducta típica contemplada en el código penal.

El homicidio es una figura de daño que tiene como esencia la extinción de las funciones vitales. Cualquier persona puede ser sujeto activo o pasivo de este delito. Por lo tanto todo ser humano puede ser sujeto pasivo, sin importar su edad, sexo, condición social o vitalidad.

Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS