DERECHO

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERCIDAD TECNICA DE COMERCIALIZACION Y DESARROLO
TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO AGRARIO


NATIVIDAD MARCOS CASCO BAEZ
PRIMER AÑO DERECHO NOTARIAL



INTRODUCCION

El presente trabajo es un compendio principal de todo lo que abarca la propiedad agraria, y sus principales características, amas del mismo derecho de propiedad, la evolución histórica, la función económica y social dela tierra en sí, para lograr su uso eficiente y racional de los inmuebles y también donde analizaremos a carta cabal las diferencias entre posesión y tenencia de la tierra, es un material muy importante porque es una lumbrera que ilumina nuestros conocimientos en materia agraria, y es una herramienta eficaz para dilucidad cuestiones tendientes a aclarar de manera clara y concreta razonesconflictivas a efectos del buen uso del derecho agrario.

Ofrecemos un recorrido amplio, claro y seguro de esta materia y especificarte a los puntos que mencionamos más arriba, y esperamos lograr con eso fomentar una conciencia reparadora, efectiva, conjuntiva, tendiente a conservar nuestros recursos naturales y administrar de manera equitativa nuestro suelo guaraní, herencia de nuestros hijos.PROPIEDAD AGRARIA
Concepto:
La propiedad agraria o también se lo puede denominar como dominio agrario, es el derecho real agrario en virtud del cual una cosa agraria se encuentra sometida al ejercicio regular y acción de un sujeto agrario. El derecho de dominio agrario confiere al sujeto activo o titular la facultad de usar, usufructuar, gozar y disponer de la cosa agraria, dentro de unradio circunscripto a las limitaciones que la ley impone en función al interés social.


Características
1- Tiene una función social: Por tal motivo no puede ser en teoría, absoluto, exclusivo, ni perpetuo. Estas limitaciones germinan de la necesidad económica, por tratarse de un derecho que se relaciona con la amplitud de disponer de una cosa, coya naturaleza es esencialmente efímera.
2- Esde naturaleza pública y privada: El dominio agrario, al tener como uno de sus fines primordiales la explotación de los recursos naturales, debe, en cuanto al ejercicio de los titulares en el ámbito privado, estar necesariamente limitado por el estado proponiendo el beneficio colectivo.
3- El titulo debe vincularse al trabajo: El dominio agrario es el instrumento con el que se cultiva larealidad de una comunidad rural y el status del agricultor, porque es desde la productividad de la tierra que se pretende obtener la identidad del sujeto agrario, por tanto, si el organismo encargado de disponer tierras para el desarrollo agrario no mide previamente cual es el grado de progreso que se proyecta en el futuro detentador, es muy probable que la falta de compromiso consumida desde susprincipios se refuerce con lamentos posteriores.
4- Es transmisible bajo ciertos recaudos: Si la transmisión de dominio se hiciera sin regulaciones podría llegar a perturbar su unidad productiva o en determinados casos, hasta se podría alterar la unidad de la empresa agrícola haciendo participes de ella a un incontrolado cumulo de herederos. De ahí que se debe limitar la transición libre, tanto poractos entre vivos como por actos de última voluntad.
5- La cosa objeto del dominio debe ser limitada: La producción de un predio debe estar delimitada por la capacidad productiva de su suelo y de quien lo explota. No puede admitirse que la cosa objeto de dominio pueda ser de cualquier superficie en cualquier parte, pues eso desvirtuaría su función económica.

EL DERECHO DEPROPIEDAD
La evolución del derecho de propiedad a lo largo del tiempo nos coloca en diversas situaciones, como por ejemplo mencionar que en tiempos del antiguo Egipto, las tierras eran de pertenencia única y exclusiva del faraón, luego en babilonia se contaba con propiedad privada o propiedad colectiva para el uso de la tierra, Israel tubo a nuestro mismo Dios como gran dador y juzgador para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS