Derecho

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
NOCIONES PRELIMINARES
La vida en la sociedad obliga al hombre a mantener sus semejantes relaciones múltiples y de manera compleja que son a veces causas de conflictos. Resultado de todas las investigaciones que han realizado comprueban de manera concisa y precisa, que la vida social es la forma originaria de la existencia humana es decir que el hombre no se concibe tal, sino viviendoen la sociedad. El hombre al tratar de evitar esos problemas o conflictos con la sociedad, ha crecido lo necesario para determinar los limites dentro de los cuelas puede desenvolverse libremente de su actividad evitando molestar o alterar la conducta de los demás hombres.
El derecho es…
1. Un conjunto de normas: esto quiere decir que estamos regidos por varias normas de distinta clase, ensociedad
2. Su misión del derecho es regular la conducta de los hombres en sociedad señalando siempre sus derechos y obligaciones de cada individuo
3. Su utilidad es la de organizar la sociedad, mejorando la convivencia del hombre teniendo siempre garantías lo cual permita, hacer conciencia para preservar la paz y la armonía ya que son ello caeríamos en un caos total.
Época prehispánica: Losaztecas desarrollaron en su cultura el derecho civil, se llego a investigar que también implantaban leyes para regular la conducta, por lo tanto tenía un sistema jurídico el matrimonio fue potencialmente poligráfico pero una esposa tenía preferencia por las demás. En la enciclopedia “Historia de México” dice que el divorcio era posible con la intervención de autoridades que caso de comprobarse una demúltiples causas que solían autorizar de mala gana la disolución del vinculo, perdiendo la mitad de los vienes .
Hubo una jerarquía de tribunales aztecas en la cual un juez de elección popular, con un periodo de responsabilidad anual y competente para asuntos menores también existían tres jueces vitalicios para asuntos mas importantes, hasta llegar mediante un sistema de apelación al tribunal demonarca que se reunía cada 24 días por lo que se puede decir que ya los aztecas manejaron contratos de los cuales se indicaba eran verbales y en ocasiones se utilizaron testigos para evitar fraudes. Cuando en ocasiones ciertos indígenas faltaban a la ley, el derecho penal era muy sangriento ya que aquellos manejaron la pena de muerte un ejemplo era el homicidio que se castigaba con la pena demuerte. Pero tenían derecho a un abogado, los aztecas aparte de la pena de muerte aplicaban otros castigos por ejemplo la esclavitud, la mutilación, el destierro, etc.





Época colonial: En este punto hay que ser breves ya que el sistema jurídico de los aztecas y los españoles peninsulares, tuvieron una unión de sistemas pero al final se puede decir que se sustituyo el sistema indígena porlas leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias españolas en América las cuales les llamo leyes indias.
Época independiente: México al empezar a ser un país independiente todavía seguía regido por algunas leyes que fueron implantadas en la nueva España. Las leyes estaba vigentes desde la nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales en el derecho civilhubo un tiempo donde las leyes indias de 1680 y otras estaban vigentes pero a partir de la guerra de Reforma Benito Juárez expidió en el año de 1859 una nueva estructura a México sus leyes fuero…
1. La separación de iglesia y estado
2. Establecimiento del registro civil
3. Matrimonio como un contrato civil
Por lo tanto se puede decir que México al consumar si independencia no tenía laconstitución sino hasta el año de 1917 antes de la constitución política de los estados unidos.
EL MUNDO DEL SER Y EL MUNDO DEL DEBER SER
El hombre por ser considerado un hombre bio-psico-social, ha de estar sujeto a las leyes naturales y las sociales la ley natural porque somos de naturaleza biológica y el social porque convivimos en sociedad. Pero hay que tener en cuenta que estas leyes tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS