derecho

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El narcotráfico ha sido una de las cuestiones más cruciales en la historia reciente de México. Sin embargo, en torno a este fenómeno siguen existiendo malentendidos y medias verdades. Rubén Aguilar V. (coordinador general de la secretaría particular de la presidencia de 2000 a 2006) y Jorge G. Castañeda (reconocido analista político y ex canciller de México de 2000 a 2003) abordan el tema desdeuna perspectiva diferente, analizan la estrategia del actual gobierno en la llamada “guerra” contra el narco y desmienten versiones oficiales. Para ello cuestionan, de manera clara y con datos objetivos, las premisas de la acción gubernamental: el supuesto de que México se ha vuelto un consumidor de drogas, la idea de que el incremento de la violencia se debe al éxito de combate a los cárteles, eltráfico de armas desde Estados Unidos, los paralelismos y diferencias que hay con la situación colombiana, el debate sobre la legalización, etcétera. También exponen una alternativa factible, compuesta de cinco puntos concretos, para responder a un problema complejo, visto no sólo como un asunto de seguridad pública, sino considerando sus efectos sociales y sacando a la luz las verdaderasmotivaciones que hay detrás de todo esto. Un libro clave que busca romper mitos, explicar e informar acerca de una de las realidades más trascendentales del país.

“Tenemos la percepción de que la sociedad nos sobreprotege, como si no supiéramos pensar por nosotros mismos. Nos ofrecen ocio alternativo a las drogas y hacen campañas antidrogas sin contar con nosotros. Quizás, la sociedad no quiere quepensemos”
Pilar Ruiz, asistente a los talleres ‘Los jóvenes por la prevención’ del Congreso

"Lo que estamos haciendo en México no es una guerra contra el narcotráfico por sí misma, mi problema no es que la gente por su propia voluntad quiera usar o no drogas". Felipe Calderón

Cuando es cuestión de droga, la mayoría del tiempo, se ve solo una manera punitiva de combatirlo Aunque realmente elproblema de las drogas es lo que va juntas a eso, es decir la violencia. Pero si tomamos el problema al principio, no es una obligación. La gente siempre ha consumido drogas, se podrían hacerlo en seguridad.
Vamos a hacer un resumen del libro “El narco la guerra fallida” de Rubén Aguilar (Es un periodista, quien fue el secretario de los medias para Vicente fax), y de Jorge G. Castañeda (es unpolítico mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.). En este libro, van a exponer varios argumentos para demostrar que la Guerra en contra del narco empezada por Felipe Calderón, no tiene verdaderas justificaciones, y van a intentar de encontrar algunas alternativas, mas eficiente, al problema de la droga, y sobre todo de la violencia en México.
¿Las drogas sonel verdadero problema o sería más la violencia de ellas el problema a tratar?
En una primera parte vamos a ver los justificaciones a una Guerra costosa, con la idea de México que consumirá mas drogas, mas inseguridad y al final una buscada de mas legitimidad por un estado. En una segunda parte las relaciones entre México y Estados Unidos sobre este cuestión, es decir sobre el punto de las armasy de la consumación de Estados Unidos. Para terminar, las alternativas propuestas por los autores, de la despenalización a tomar el ejemplo de Columbia.
Podemos notar que al fin de cada capitulo, los autores preguntan la utilidad de la Guerra de Calderón, sus posiciones en contra del actual gobierno son obvias.

I- Justificaciones a una guerra costosa

La guerra empezada por Felipe Calderóndesde el 11 de septiembre de 2006, a costado muchas vidas y dinero desde su principio. Vamos a ver sobre cual argumentos se apoya para legitimar esta guerra, si son validos, verdaderos, y queridos por el pueblo mexicano.

a. ¿México, ahora consumador?

Desde casi siempre, México fue un país de productor de droga (marihuana) y una plataforma de transito entre los países productores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS