Derecho

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
QUE ES EL LEASING El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

Es todo aquel contrato dearrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente a un tercero, denominado arrendatario financiero o locatario. El arrendatario a cambio está obligado como contraprestación, a pagar una cantidad periódica (constante o ascendente, y lo suficiente para amortizar elvalor de adquisición del bien y los gastos aplicables). Art 2 del decreto 913 /93

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE LEASING Consensual: Acuerdo entre partes. Bilateral: Las partes que intervienen se obligan de manera recíproca. Oneroso: las partes se gravan o benefician del negocio u operación. Principal: Surge a la vida jurídica sin requerir de obligaciones previas que deban asegurarse. Subsistepor sí solo. De ejecución sucesiva: prestaciones concurren periódicamente. Innominado: No está nominado ni tipificado en los textos contractuales De libre discusión: las partes están en la posición de convenir los términos del mismo (Modelos predispuestos por empresas de leasing) Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. Las ventajas que esperan derivarlas partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato. Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el queel contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil.
CLASES DE LEASING
Existen diversas modalidades de Leasing, todos las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo.
El Leasing Financiero es: un contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica,denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición. El Leasing Operativo es: un contrato en virtud del cual, unapersona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LA ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica.
[pic]CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING FINANCIERO
1°- La entrega de un bien para su uso y goce.
2°- El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer unaopción de adquisición.
3°- La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.
4°- Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta.
[pic]CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO
1° La entrega del bien.
2° Elpago de un canon.
3° La aptitud del bien para producir renta.
[pic]EN QUE SE DIFERENCIA EL LEASING FINANCIERO DEL LEASING OPERATIVO
La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo sólo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS