derecho

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA



ALUMNO: CORONA BEJARANO MAURICIO

MAESTRO: GONZÁLEZ MENDOZA ENRIQUE

TRABAJO: HISTORIA DE ROMA

GRUPO: 101 “V”



DICIEMBRE 2012
INDICE:

Introducción……………………………………………………………….. 3

La monarquía………………………………………………………………. 4


La república………………………………………………………………… 6


El imperio………………………………………………………………………. 11Conclusiones…………………………………………………………………… 16


Glosario………………………………………………………………………….. 19


Introducción

En este trabajo daremos a conocer las diferentes etapas que tuvo el Imperio Romano desde su nacimiento, las más conocidas formas de gobierno que se presentaron en dicho imperio, las causas de su desaparición de las mismas, yo creo que es algo muy interesante ya que en gran medida en laactualidad aún vivimos regidos por aquellas figuras jurídicas de aquel entonces; también conoceremos las clases sociales que existían así como las funciones de cada persona que ocupaba un cargo importante como lo es la figura del senado; tendremos la oportunidad de conocer como surgió el derecho en la antigua Roma y su evolución por las distinta etapas de dicha ciudad y los grandes filósofos queen ella existieron.


MONARQUIA

Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 A. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República Romana.

La sociedad estaba integrada por dos clases:

Clase alta o nobleza,que estaba constituida por los patricios, que poseían todos los privilegios.

Clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.

Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograbansu liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y a sumuerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.

Dentro de su organización política nos encontramos con tres figuras: el rey, el senado y los comicios.

El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.

El Senado lo integraban los jefes de lasfamilias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.

La Asamblea o Comicios por Curia estaba formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas y las judiciales. Cada familia votaba dentro de su curia.

REPUBLICA

Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió la monarquía en Roma.El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenzó la república (de res, cosa; y pública, del pueblo), por la mayor participación que se concedió a los ciudadanos en el gobierno, que fue más aparente que real, porque los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.

Por esta época se creó laAsamblea de las Centurias, que tuvo mayor importancia que la antigua Asamblea de las Curias. Los comicios por centurias se reunían en el campo de Marte (dios de la guerra) y en ellos se votaba por centuria.

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 527 A. C. Al principio, durante este período persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS